Alcaldesa de municipio indígena denuncia que quieren asesinarla
María Gloria Sánchez Gómez, explicó que como alcaldesa constitucional su trabajo es el de fortalecer el diálogo y la reconciliación de las comunidades
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., julio 10 (EL UNIERSAL).- Un año se va a cumplir desde que la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez, fue expulsada de Oxchuc, cuando sus adversarios la hicieron renunciar al cargo, después de que destruyeron, saquearon e incendiaron su vivienda, pero ahora los tzeltales la buscan para raptarla, humillarla públicamente y probablemente para asesinarla, según denunció la funcionaria.
Dijo que le han llegado rumores de que partidarios de Oscar Gómez López, que se asume como alcalde tradicional, han contratado hombres armados con el propósito de ubicarla desde la comunidad donde ejercerse el cargo como alcaldesa, con el fin de raptarla.
Hace unos días, un grupo de hombres fieles a Gómez López irrumpieron en la comunidad Stenleanquil, con la intención de raptar a varias mujeres, pero ahora se sabe que a quien buscaban era a Sánchez Gómez, explicó la alcaldesa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Más de la sección
Manifestó su preocupación y pidió a las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos a seguir de cerca el caso de Oxchuc, con el fin de procurar por la paz y la reconciliación en el municipio.
Explicó que como alcaldesa constitucional su trabajo es el de fortalecer el diálogo y la reconciliación de las comunidades y ese es “el único camino para mantener la paz en el municipio”.
En las comunidades de Oxchuc, los pobladores denunciaron que saben que Oscar Gómez López, Juan Encinos Gómez y Juan Gabriel Méndez Gómez, tienen bajo sus órdenes a hombres que buscan a la alcaldesa para retenerla y llevarla a la cabecera municipal para “humillarla” y probablemente para asesinarla.
Un grupo de fieles a Gómez López, Encinos Gómez y Méndez Gómez, recorren las comunidades de día y de noche, con el fin de ubicar el paradero de Sánchez Gómez, explicaron los tzeltales.
Agregaron que estos hombres mantienen un constante hostigamiento contra seguidores de la alcaldesa e indígenas tzeltales que se han mantenido al margen del conflicto poselectoral de Oxchuc, que ya cumplió dos años.
El 19 de julio del 2015, María Gloria Sánchez Gómez se alzó con la victoria en Oxchuc, pero en octubre, cuando intentaba tomar protesta del cargo, empezaron los problemas. En enero del 2015 la obligaron renunciar al cargo y después de que le quemaron su vivienda tuvo que huir. Fue en septiembre del 2016 que regresó a ejercer el cargo como alcaldesa desde una comunidad de Oxchuc.