Reynosa

Alberga la frontera 60% de indígenas

Llegan de otros estados a Tamaulipas. La entidad no tiene pueblos propiamente autóctonos
  • Por: Blanca I. Zumaya E.
  • 12 / Agosto / 2018 -
  • COMPARTIR
Alberga la frontera 60% de indígenas

Activos. Los indígenas provenientes principalmente del sur del país buscan una mejor forma de vida.

El estado de Tamaulipas, una de las entidades con mayor movimiento migratorio debido a su posición geográfica que lo sitúa como vecino de Estados Unidos, alberga en su zona fronteriza al 60 por ciento de las personas indígenas que habitan en esta entidad.

Debido a su ubicación y posición geográfica, esta entidad no cuenta actualmente con grupos o poblados indígenas propios.

En esta entidad el 88 por ciento de la población habita en zonas urbanas mientras que el 12 por ciento hace lo propio en zonas rurales, pero sin que esto represente que se trata de grupos indígenas.

En Tamaulipas existen alrededor de 23 mil personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa menos del 1 por ciento de la población total de esta entidad.

El movimiento migratorio que se registra no solo en esta frontera sino en el resto de los municipios de Tamaulipas que colindan con Estados Unidos, ha permitido que personas de otras entidades, principalmente del sur del país, arriben en busca de una mejor calidad de vida.

Aunque en esta entidad no se cuenta con grupos indígenas, sí existen personas que hablan lenguas indígenas, ya que han llegado de otros estados en busca de mejores condiciones de vida.

De acuerdo al último censo poblacional se desprende que en Tamaulipas habitan unos 23 mil 296 personas que hablan alguna lengua indígena.

De acuerdo a esos datos estadísticos se desprende que el 60 por ciento de las personas que hablan alguna lengua indígena habitan en la zona fronteriza que comprende los municipios de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

Reynosa es la ciudad que alberga al mayor porcentaje de este tipo de población con 5 mil 905 personas, en segundo sitio se coloca el puerto de Matamoros con 4 mil 195 y el municipio de Nuevo Laredo ocupa el tercer sitio con mil 970.

El municipio de Río Bravo cuenta con 944 personas en tanto la zona conurbada de Tampico y Altamira cuenta con 2 mil 451 y 2 mil 843 respectivamente y San Fernando cuenta con 228 personas.

El 50 por ciento de las personas que llegan a esta entidad proveniente de poblados indígenas hablan el náhuatl, porcentaje seguido por el huasteco, el totonaca y el zapoteco.

En muchas de las ocasiones estas personas hablan muy poco español y solo aprenden las palabras básicas que les permiten comunicarse con el resto de la ciudadanía.

Es común encontrarse con personas de zonas indígenas realizando actividades de comercio informal como son la venta de dulces, artesanías típicas que ellos mismos realizan o simplemente pidiendo dinero.

Estas personas aprenden a sortear las dificultades que conlleva el vivir en una ciudad fronteriza en donde el idioma español pierde fácilmente su identidad.

INEGI

23 mil PERSONAS mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena en la entidad

5,905 INDÍGENAS radican en Reynosa

4,195 INDÍGENAS radican en Matamoros

1,970 INDÍGENAS radican en Nuevo Laredo

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA