buscar noticiasbuscar noticias

Alarma situación de jornaleros en Canadá

Los jornaleros agrícolas que viajan a Canadá con un contrato temporal viven en una mala situación

Crecen de condiciones adecuadas de vivienda mientras se encuentran laborando en los campos y no les es fácil acceder a servicios médicos, a pesar de contar con un seguro, advirtió Aarón Díaz, investigador de la UNAM. 

Alarma situación de jornaleros en Canadá

Además, las condiciones de vivienda no son aptas por la falta de infraestructura.

"La mayoría de los trabajadores migrantes viven en las mismas granjas, que es una manera de controlar. 

Estas viviendas, con la idea de que son temporales, no son adecuadas para vivir una vida digna. Es un abuso en el sentido de que si hay 20 o 25 personas en una vivienda solo tengan 3 duchas, dos estufas, o dos refrigeradores", explicó.

Desde su punto de vista, estos trabajadores pueden obtener un ingreso más alto si se compara con los salarios en México, pero tampoco es suficiente para que logren un patrimonio en el largo plazo.

"Siguen utilizando (los ingresos) para lo más básico, pocos son los que pueden construir un mejor futuro, están viviendo al día, regresan, están cuatro meses sin trabajo acá y se gastan parte de lo que ganaron allá. 

"No hay una movilidad social, no hay un desarrollo económico", dijo el académico.

Detalló que más del 50 por ciento de los jornaleros pasan en promedio 8 meses en las provincias canadienses. Y hay jornaleros que han pasado hasta 25 años  migrando de esta manera.

Se espera que este año, un total de 26 mil jornaleros agrícolas viajen a las provincias de Canadá para laborar en los campos de producción agrícola, como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT).

La Secretaría del Trabajo informó que 15 mil 585 trabajadores viajan en el primer semestre del año.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD