Noticias

Alarma abuso sexual en escuelas

En el último año, casos de violaciones y acoso en contra de alumnas y alumnos de jardín de niños y hasta universidades han sido reportados dentro de planteles educativos de la CDMX

  • Por: Agencia Reforma
  • 28 / Octubre / 2019 - 07:05 a.m.
  • COMPARTIR
Alarma abuso sexual en escuelas

Los sucesos han desatado movilizaciones sociales como marchas y bloqueos, que incluso han terminado en riñas, para llamar la atención de las autoridades y exigir justicia por las agresiones.

Hacemos un recuento de los casos más recientes.

Abuso sexual dentro de CU

En marzo de 2018, una estudiante de segundo semestre de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) fue agredida sexualmente dentro de uno de los baños del Edificio B de Ciudad Universitaria.

La directora de la ENTS confirmó la agresión en un comunicado e informó que había activado el Protocolo para la Atención en casos de Violencia de Género para brindar acompañamiento a la víctima al presentar la denuncia ante las autoridades y dar seguimiento mediante la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias de la UNAM.

Al respecto, la alumna emitió una carta en la que expuso los hechos y llamó a sus compañeras a denunciar los casos de abuso sexual.

Abuso y acoso en Academia de la Danza Mexicana

En mayo de 2018, padres de familia enviaron una carta al presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) y al Administrador Federal de Servicios Educativos de la SEP para denunciar un caso de abuso sexual contra uno de los alumnos, en horario escolar, dentro de las instalaciones de la Academia de la Danza Mexicana, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes, ubicada en Coyoacán.

De acuerdo con la denuncia, un estudiante menor de edad había sido sido víctima de tocamientos por parte de un sujeto desconocido. Además, los padres señalaron que no se había presentado una denuncia formal por parte del INBA, por lo que desconocían si el agresor continuaba al interior de la escuela, a la que acuden mayormente menores de edad.

El Instituto respondió que ya había presentado una denuncia ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas y activó el protocolo para ofrecer acompañamiento legal a los padres y asesoría psicológica al menor.

La agresión contra el menor se inscribía, denunciaron los padres, en una serie de abusos dentro de la institución, en los que han tenido que intervenir hasta autoridades judiciales.

Empleado abusa de 37 niños en kínder

En octubre de 2018, padres de familia realizaron un bloqueo en la Colonia San Juan de Aragón Sexta Sección, en la Gustavo A. Madero, para exigir la captura de Ramón, un auxiliar administrativo del kínder Marcelino Champagnat, acusado de abusar sexualmente de 37 alumnos de la institución.

De acuerdo con los manifestantes, las autoridades del plantel no atendieron el problema, por lo que decidieron realizar un bloqueo que afectó la estación del Metrobús Loreto Fabela. Al respecto, la Procuraduría de Justicia local (PGJ) informó que contaba con 20 denuncias en contra del acusado.

El caso fue turnado a la Fiscalía General de la República por tratarse de una escuela pública.

Agresiones sexuales en CCH Vallejo

El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo ha sido escenario de varios casos de agresiones sexuales. Los más recientes sucedieron el año pasado cuando en febrero, un hombre intentó violar a una estudiante de cuarto semestre cuando ingresaba al sanitario de la cafetería de la escuela. El sujeto la tocó e intentó someterla para tener relaciones sexuales por la fuerza, sin embargo, la joven logró escapar para correr a denunciar lo ocurrido ante las autoridades docentes.

Compañeros de la joven realizaron pintas en el local donde sucedió la agresión y, finalmente, acudieron elementos de la Policía capitalina, quienes detuvieron al agresor, identificado como David Guzmán López, y lo pusieron a disposición del Ministerio Público.

En el segundo caso, ocurrido en agosto de 2018, un hombre de 34 años fue vinculado a proceso por abusar sexualmente de una estudiante y robar a los estudiantes del plantel.

La Policía de Investigación detectó que el sujeto, identificado como Marco Eduardo, tenía rasgos similares a los del retrato hablado de un persona buscada por robo calificado, por lo que, el 30 de agosto, fue detenido en las inmediaciones del Colegio, en posesión de droga. Finalmente, fue procesado por los delitos de robo agravado en grado de tentativa y abuso sexual agravado.

Abuso sexual en otro kínder de la GAM

En abril de 2019, padres de familia bloquearon Circuito Interior durante cinco horas para denunciar abuso sexual en contra de seis alumnos del Jardín de Niños República de Perú, ubicado en la Colonia Tenochtitlán.

Los manifestantes acusaban al profesor de educación física, Mauricio, de 40 años, de abusar sexualmente de al menos seis niños y señalaban encubrimiento por parte del personal docente.

Durante las manifestaciones, algunos padres acudieron al colegio y rompieron vidrios para ingresar a las oficinas del plantel con la finalidad de encontrar, entre la documentación de la dirección, el domicilio del profesor Mauricio, quien llevaba 15 años laborando en el lugar. Tras estos actos, el personal los enfrentó y se suscitó una riña en el lugar.

Finalmente, la Policía capitalina intervino y cuatro personas fueron arrestadas. Además, las autoridades de la Alcaldía acordaron un diálogo con los padres de familia para representar a las víctimas en la búsqueda de justicia.

Abusan sexualmente de dos niños de primaria

En octubre de este año, padres de familia de la primaria Esther R. Maceda, bloquearon el Eje 6 en el cruce con San José, en Iztapalapa, para protestar por el presunto abuso sexual cometido en agravio de dos alumnos.

Los manifestantes acusaron al profesor de Computación, de turno vespertino de realizar tocamientos a estudiantes de la primaria pública.

Alumna denuncia violación en CCH Sur

Una alumna del CCH Sur denunció ante la PGJ haber sido drogada y violada por compañeros dentro del plantel educativo, en octubre de 2019. La menor, de 15 años, dijo haber perdido el conocimiento luego de ingerir un pastelillo con alguna droga que le dieron sus amigos.

La joven aseguró haber despertado desnuda y sin ningún recuerdo, por lo que acudió con su madre al ginecólogo, quien confirmó que tenía signos de violación. Posteriormente, hizo la denuncia ante las autoridades.

La Comisión local de Seguridad del CCH Sur ofreció apoyar emocional y psicológicamente a la estudiante, dar seguimiento a la denuncia y esclarecer los hechos para fincar responsabilidades.

Tras la denuncia, estudiantes del plantel, ubicado en la Colonia Jardines del Pedregal, en Coyoacán, decretaron un paro de 48 horas en solidaridad con su compañera, durante el cual realizaron actividades como volanteo y una marcha a Rectoría de la UNAM, en Ciudad Universitaria, para exigir justicia para la alumna.

Durante las movilizaciones los alumnos entregaron un pliego petitorio a las autoridades universitarias en donde exigían la instalación de botones de emergencia, la creación de una red de vigilancia a través de WhatsApp y la impartición de cursos sobre temáticas de género como parte del plan de estudios.

El 24 de octubre, el vocero de la PGJ, Ulises Lara, informó que la víctima admitió que la relación había sido consensuada y había ocurrido en las inmediaciones del Colegio. De esta forma, la Procuraduría dio por concluida la investigación.

Finalmente, la UNAM refrendó su apoyo a la víctima e indicó que seguiría brindando acompañamiento a la joven. Además señaló que continuaría atendiendo las denuncias de violencia de género presentadas por los miembros de su comunidad.

Los abusos sexuales a menores son recurrentes

El Consejo Ciudadano alertó a las autoridades por violaciones a menores, ya que de acuerdo con sus cifras, de 2013 a finales de 2018, contabilizaron un centenar de casos de víctimas de abuso sexual, de los cuales, los menores de 2 a 11 años suman el 72 por ciento de los casos. El 28 por ciento restante son adolescentes de 13 a 17 años.

La dependencia informó que los victimarios son, principalmente, hombres de 36 a 40 años, de su entorno cercano o familiar. El 69 por ciento de los casos se presentan en el hogar de las víctimas y el 8 por ciento en sus escuelas.

... Y también en los planteles educativos

De acuerdo con cifras de la UNAM, en 13 años, de 2003 a agosto de 2016 el total de quejas por violencia de género sumaron 325, es decir, 1.9 quejas por mes. De las 372 quejas presentadas de agosto del 2016 a febrero del 2018 se denunció a 346 agresores.

Por estos casos se iniciaron 293 procedimiento de sanción, de los cuales más del 80 por ciento están pendientes de resolución o en proceso.

 

 

 

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA