buscar noticiasbuscar noticias

Ajustes en gabinete pegan a secretarios

Situación por Covid y políticas energéticas, entre los temas negativos; Sandoval , Ojeda y Ebrard , los aprobados por la opinión mediática

Los pronósticos fallidos sobre la pandemia, los reacomodos y renuncias en el gabinete, así como las malas notas a las políticas energéticas fueron los temas que pegaron negativamente a los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien presentó su dimisión; a Jorge Arganis, nuevo titular, así como a la de Energía, Rocio Nahle, en el Análisis de Reputación Mediática de Actores.

Ajustes en gabinete pegan a secretarios

LOS APROBADOS

Luis Cresencio Sandoval

Temporada de huracanes

Julio es temporada de huracanes y para ello se requiere estar preparados, es por eso que la Sedena implementó el Plan DN-III. Este tema resultó el más mediático y generó 30% de su cobertura. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, reconoció que fue un error no coordinarse con las fuerzas federales, en presencia de Sandoval. También, el Presidente le concedió el control de las aduanas terrestres, por lo que la Defensa Nacional sigue acumulado responsabilidades.

Marcelo Ebrard. Domando a la fiera.

Contra todo pronóstico, la visita de Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump resultó un éxito. La reunión generó 43% de la cobertura. La SRE anunció el inicio del proceso con Canadá para lograr la detención de Tomás Zerón y tiene luz verde para pedir la extradición de César Duarte.

José Rafael Ojeda. Aduaneros.

Además de todas las tareas de seguridad que tiene la Marina, el Ejecutivo le concedió la operación de las aduanas portuarias. Esta acción generó 65% de la cobertura. Las Fuerzas Armadas siguen acumulando responsabilidades y presupuesto, y López Obrador reconoció su apoyo.

Fue un buen mes para el almirante Ojeda Durán.

Arturo Herrera
¿Con o sin cubrebocas?

De todos los secretarios, Arturo Herrera es el que tiene el reto más difícil. La reforma al sistema de retiros presentada por el gobierno federal en colaboración con el CCE tuvo buena aceptación de expertos y analistas, pues generó 20% de la cobertura mediática.

Herrera Gutiérrez aseguró que el cubrebocas ayudará a la recuperación de la economía, pero en una conferencia posterior, fue contradicho por el Presidente. Además, confirmó que está libre de Covid-19 y celebró el T-MEC.

Olga Sánchez. Verdad Histórica 2

La secretaria y el subsecretario Alejandro Encinas parecen determinados en encontrar una verdad histórica paralela a la presentada en el sexenio pasado. Hallaron restos de un estudiante normalista a 800 metros de donde originalmente se habían encontrado las pruebas, lo que generó 20% de la cobertura, toda positiva. Sánchez Cordero declaró inadmisible que una mujer enfrente un proceso penal por haber tomado una decisión sobre la interrupción del embarazo.

LOS REPROBADOS

Jorge Alcocer

“Ya no aguanto a López-Gatell”

Fracasado se debe sentir Hugo López-Gatell, pues su pronóstico sobre las 8 mil muertes quedó rebasado ampliamente y julio cerró con 47 mil decesos, la cifra se encuentra en el top tres a nivel mundial, lo que provocó 30% de su cobertura, toda negativa.

López-Gatell pidió a los gobernadores que se pusieran las pilas, pues no es responsabilidad de una sola persona. Por lo pronto sigue ocupando el sótano y por cuarto mes la Secretaría de Salud es la peor evaluada.

Javier Jímenez Espriú/Jorge Arganis Renuncia 3 de 3

Se le cumplió su deseo al gobernador Jaime Bonilla (Baja California), pues exigió la renuncia de Jiménez Espriú por enviar al Ejército a tomar la caseta de playas de Tijuana; por su parte, la SCT dijo que el decreto del mandatario para quitar las casetas es ilegal. Jiménez Espriú no logró convencer al Presidente respecto a la militarización de los puertos y prefirió renunciar, esto generó 71% de la cobertura. Jiménez Espriú dio por concluida la ampliación de la T2 del AICM. Al quite entró Jorge Arganis, como nuevo secretario de la SCT.

Rocío Nahle
Contracorriente y más de lo mismo.

Rocío Nahle parece restar más que sumar en el sector energético. En julio se volvió a ubicar como una de las tres secretarías peor evaluadas del gabinete. En esta ocasión, la empresa Sempra Energy anunció una inversión de 2 mil 500 millones de dólares en Ensenada, la cual requiere autorización de la Sener, pero hasta el momento no la ha recibido. Esto generó 37% de su cobertura mediática.

Román Meyer Falcón. A regularizar

Fue un mal mes para Román Meyer Falcón. Rara vez se ve la combinación de ser el secretario menos mediático y formar parte de los que tienen negativos. En julio, Meyer Falcón cumplió ambos criterios. En San Miguel Xaltocan, un particular comprobó ser el dueño de 128 hectáreas del terreno utilizado para la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles. Lo anterior generó 86% de su cobertura. Difícil trabajo tendrá Meyer Falcón para regularizar esas tierras, por eso tuvo un desempeño negativo.

Víctor Manuel Toledo. Desaparecido

La renuncia de Jiménez Espriú hizo que los medios hicieran una recopilación de las renuncias en este sexenio. Recordaron a Josefa González, extitular de la Semarnat. Esa cobertura incidental provocó 65% de la cobertura. La Canacintra afirmó que derivado del coronavirus, muchos de los trámites se encuentran suspendidos, incluyendo los de Semarnat.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD