Ahora soy leyenda’
Hace dos semanas Germán Robles se subió al escenario. Hacía 11 años que no lo hacía. Desde que abandonó la obra La dama de negro por cuestiones de mala salud ya casi no hacía apariciones públicas. Pero decidió hacerlo para la inauguración del Foro Germán Robles, en el Centro Cultural Pedregal.
Una vez en el proscenio miró al público y habló: “No se les olvide que están ante una leyenda”.
Tranquilo y tomado de la mano de su esposa, Ana María Vázquez, y su hijo, Pablo Robles, Germán Horacio Robles falleció en las instalaciones de un hospital capitalino, ayer a las 6:00 horas, luego de permanecer internado casi 12 días.
El histrión tenía problemas de colon que se complicaron con el Epoc (Enfermedad Crónica Obstructiva Pulmonar) que padecía.
MEMORABLE
La popularidad de Germán Robles se forjó con dos personajes: el vampiro, en el cine, y el señor Kips, en el teatro. Eso lo sabía y lo odiaba.
El productor y actor Rafael Perrín, con quien actuó en La dama de negro durante 11 años, cuenta: “Estaba muy orgulloso de haber hecho al vampiro en cine pero le molestaba que la gente pensara sólo en eso. Y que le decían que había hecho muchas películas de vampiro cuando sólo fueron tres”.
En efecto, su carácter enigmático y duro empató con el del personaje en las cintas El castillo de los monstruos (1958), El ataúd del vampiro (1958) y El vampiro (1957).
Aunque después interpretó personajes tan distintos como Agustín Lara o igual de enigmáticos como Nostradamus, la época de oro del cine mexicano quedó marcada en el género de terror por sus interpretaciones vampirescas. “Pero lo cierto es que después de eso hizo unas 50 obras de teatro”, dice Rafael Perrín.
La última de ellas fue La dama de negro, en donde hizo al señor Kips durante 11 años en compañía de Perrín y Carlos Bracho.
Los restos del histrión serían velados en la funeraria Gayosso Sullivan.
“Sobre los homenajes, estamos viendo, seguramente serán varios, hay diferentes medios que se han hecho presentes y en La Dama de Negro habrá algo, eso se definirá próximamente”.
Entre sus películas más destacadas están El jardín de la tía Isabel o La paloma de Marsella. Entre las obras en las que intervino se encuentran Los hermanos Karamazov, La dama de las Camelias, Luces de bohemia.
Fue pionero de la televisión en México donde hizo las telenovelas: “Amigos X Siempre”, “Serafín”, “La antorcha encendida”, “Viviana”, entre otras.
Otra de sus interpretaciones fue como Don Román, el primo de Don Ramón, en El Chavo del 8.
Su voz grave le dio la oportunidad de hacer doblaje en los filmes: Piratas del caribe 2 y 3, como Davy Jones; “El Padrino”, Jack Woltz, “La Historia sin Fin”, Come rocas, K.I.T.T. en la serie “El auto increíble”, “Ratatuille” y “La leyenda de la Nahuala”, entre otros.
Se casó en tres ocasiones, la primera con la actriz Judy Ponte; la segunda, con Elisa Aragonés, con la que tuvo dos hijos, Germán y Maribel, esta última casada con el también actor Rogelio Guerra, y la tercera vez con Ana María Vázquez, con quien procreó un hijo, Pablo y fundó la escuela de actuación Mascaradas.
Funeral >3
