Noticias

Ahora el pleito es con Tv Azteca

La comercialización de las señales de televisión abierta en los sistemas de paga por cable, satelital o inalámbrica está prohibida en la mayoría de los países, aun los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
  • Por: Por Jenaro Villamil, Proceso
  • 24 / Febrero / 2012 -
  • COMPARTIR

El domingo 12 al mediodía cerca de 300 empresas de televisión por cable, en su mayoría afiliadas a Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV), suspendieron la retransmisión de los programas de los canales de TV Azteca, "derivado de la imposibilidad de llegar a un acuerdo" con el propietario de esa televisora Ricardo Salinas Pliego, quien "pretende fijar una tarifa para cobrar las señales que difunde de manera abierta".

La decisión abrió un nuevo frente en el sector de telecomunicaciones.

PCTV emitió un comunicado en el que explica que pagar la tarifa que propone TV Azteca -0.

65 centavos de dólar por cada suscriptor de televisión restringida- afectaría la economía de sus cerca de 4 millones de suscriptores que, además, recibirían "una programación obsoleta y sin valor agregado".

Esa decisión contrasta con la postura asumida por la mayoría de los abonados a PCTV que aceptaron pagar 1.

96 dólares por suscripción para retransmitir las señales de televisión abierta de Televisa (canales 2, 5, 9 y 4) más un "paquete" de 16 canales de televisión restringida del conglomerado de Emilio Azcárraga Jean, como Telehit, Golden, Unicable, TDN, Bandamax, Ritmosón, Telenovelas y De Película, entre otros.

La comercialización de las señales de televisión abierta en los sistemas de paga por cable, satelital o inalámbrica está prohibida en la mayoría de los países, aun los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Salvo Pakistán y México, casi todos han incorporado los llamados must offer y must carry como un derecho gratuito para los consumidores de televisión de paga.

En el caso de México, durante en sexenio foxista se estableció un candado desde la reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor, en especial el artículo 144, que hizo inviables ambos servicios.

En diciembre de 2007, cuando la Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó la fusión de Cablemás a Televisa, impuso condiciones para ofertar las señales de los canales 2, 4, 5 y 9, con lo que abrió la posibilidad de que éstas se vendieran "en paquete" con otros canales de televisión restringida del Televisa.

Hasta ahora las únicas empresas que demandan una legislación moderna en materia de must carry y must offer son MVS -competidor de Sky, propiedad de Televisa, a través de Grupo Dish-, y la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), que agrupa a los pequeños cableros regionales que no están afiliados a PCTV.

En vísperas de que la CFC decidiera la fusión de Televisa y Iusacell, Dish publicó varios desplegados en la prensa en los que expuso: "Televisa y TV Azteca han impedido a Dish México anunciarse en sus canales de televisión abierta y en los demás medios de comunicación que ellos controlan. Televisa condiciona la retransmisión de sus canales abiertos a la compra obligatoria de 14 canales a precio fuera de mercado, mientras que TV Azteca nos ha negado sus señales".

En marzo de 2011, el representante legal de ARTM, Salomón Padilla, presentó una demanda ante la CFC en la que argumentó que Televisa ya tiene el control del Consejo de Administración de PCTV a través de las posiciones que mantienen las cableras dominantes (Cablemás, TVI, Telum), también pertenecientes al consorcio de Azcárraga Jean.

Para Jorge Fernando Negrete, director de la consultoría Mediatelecom, la disputa entre PCTV y TV Azteca puede ser "una sopa de su propio chocolate" para Televisa, ya que fueron los abogados de esta empresa quienes modificaron la Ley Federal de Derechos de Autor para incluir las señales de radiodiodifusión y evitar el acceso pleno a las señales abiertas.

Negrete comenta a Proceso que le parece impropio que las instancias regulatorias, en especial la SCT y la Cofetel, hayan perdido el tiempo frente a esta disputa y no hayan modificado los títulos de concesión de los concesionarios de televisión y de telecomunicaciones para incorporar el concepto de "servicio público de comunicación convergente" que convertirían las señales de televisión abierta y restringida "de acceso universal, sin restricción alguna".

-¿Es un pleito "arreglado" entre filiales de Televisa y TV Azteca? -se le pregunta.

-Más bien genera un enorme desconcierto.

La otra posibilidad es demostrarle a la CFC que, a pesar de que quieren ser socios en Iusacell, Televisa y TV Azteca compiten en televisión abierta y en televisión de paga.

Frente a esta disputa, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se lava las manos.

En 15 miércoles emitió un comunicado en el que afirma que es responsabilidad del Congreso de la Unión legislar en la materia, "a fin de introducir en el marco legal las disposiciones sobre el must offer y must carry, con lo cual se generarían mejores condiciones de competencia en la industria de telecomunicaciones".

A lo que sí se comprometió Cofetel, es a "buscar proteger los derechos de los consumidores de televisión restringida", en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como a "coordinar esfuerzos con la CFC, a efectos de evitar, en su caso, la comisión de prácticas contrarias a la sana competencia en la distribución de señales abiertas".

El convenio secreto

El origen de la disputa PCTV-TV Azteca está en un contrato discrecional firmado el 24 de enero de 2005 entre los representantes legales de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable, Alejandro Puente Córdova; de PCTV, Enrique Yamuni Robles, propietario de Megacable, y los representantes de TV Azteca, Francisco Borrego Hinojosa, Mario San Román Flores y Jorge Mendoza Garza.

En sus cláusulas tercera y cuarta, el contrato, cuya copia tiene Proceso, establece que a cambio de tener acceso a la retransmisión de los canales 7 y 13, de TV Azteca, los afiliados a PCTV se comprometían al pago en especie mediante anuncios comerciales de las empresas de Grupo Salinas de una contraprestación fijada en 1.

5 millones de dólares al mes.

En otras palabras, el contrato condiciona el must carry y el must offer al pago en anuncios publicitarios de empresas que forman parte del Grupo Salinas y que no tienen relación estricta con una concesión de televisión pública abierta.

El documento consigna también que la vigencia del acuerdo es por "un año forzoso para ambas partes" y se entenderá renovado por períodos de igual término, en la inteligencia de que cuando cualquiera de las partes lo considere conveniente podrá notificar su decisión de darlo por terminado en un lapso de "por lo menos 90 días naturales de anticipación a la fecha del vencimiento".

Desde octubre pasado, fecha en que venció el convenio, PCTV ha enviado cartas y correos electrónicos a las cableras afiliadas en los que les anuncia que para tener acceso a las señales de TV Azteca, cada uno de sus 4 millones de suscriptores deben pagar 0.

65 centavos.

El monto de la "contraprestación" implica una erogación de casi 2.

5 millones de dólares al mes.

La misiva del jueves 2, advierte a los concesionarios afiliados a PCTV que ninguno debe formalizar acuerdo por separado con TV Azteca.

Firmado por Bruno Pruneda, director de comercialización de señales de televisión y atención a sistemas de cable de PCTV, el documento asienta:

"Tal y como les hemos venido informando, seguimos realizando los esfuerzos necesarios para alcanzar definiciones óptimas para todos ustedes en las negociaciones celebradas entre PCTV y TV Azteca para poder continuar transmitiendo sus señales y adicionalmente apoyar la distribución de otras más, sin que esto implique un perjuicio económico para todos ustedes, por lo cual, se les recomienda no formalizar acuerdos por separado con el programador hasta no recibir un pronunciamiento definitivo y formal por parte de PCTV.

"No obstante lo anterior, debemos ser muy claros de que al día de hoy prevalece la obligación con el programador de bajar sus señales el próximo miércoles 15 de febrero a las 23:59 horas, en caso de que PCTV no llegue a un acuerdo formal con TV Azteca en nombre de sus afiliados".

La ruptura se dio antes del miércoles 15, una semana después de que la CFC resolvió no aceptar la fusión entre Televisa y Grupo Iusacell, esta última vinculada a TV Azteca.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA