Agradece SRE a Brasil priorizar México
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, agradeció a su homólogo brasileño, José Serra, integrante del Gabinete del Presidente interino, Michel Temer, que haya puesto a México como una de sus prioridades de política exterior.
Entre las directrices de la política exterior delineada por el Canciller Serra está priorizar la relación entre México y Brasil. Foto: REU
"Hemos recibido con gran entusiasmo una de las diez directrices de la política exterior delineada por el Canciller Serra, durante su toma de posesión el 18 de mayo pasado, en la que claramente se le otorga un sentido de prioridad a la relación entre México y Brasil, basada, entre otras cosas, en la complementariedad de nuestras economías", manifestó.
Dijo que cuando México y Brasil, las dos economías más grandes de América Latina, trabajan de común acuerdo, la región en su conjunto se beneficia.
La funcionaria reiteró que la relación bilateral es estratégica y cuenta con un andamiaje institucional integrada por 31 acuerdos.
Durante su visita a México, el Canciller brasileño y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, revisaron el avance de las negociaciones para la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica 53 (ACE 53), de las que está por comenzar la quinta ronda.
Asimismo, Serra y Guajardo firmaron un acuerdo de reconocimiento mutuo del tequila y la cachaza, con el fin de evitar la competencia desleal.
Ruiz Massieu recordó que el compromiso es duplicar el comercio bilateral en los próximos diez años.
En tanto, el Ministro Serra refrendó la prioridad de la relación bilateral, pues al ser los países más desarrollados de América Latina, tienen una responsabilidad.
"Tengo la convicción firme de que podemos trabajar juntos para el desarrollo de nuestra región", manifestó.
Las economías mexicana y brasileña, afirmó, tienen complementariedad productiva; por ejemplo, la que se tiene y puede crecer en la industria automotriz, sin disputas, ganando eficiencia.
Señaló que de un universo de 10 mil productos, México y Brasil únicamente comercian 800, es decir, 8 por ciento del total, por lo que duplicar al 16 por ciento, como se tiene previsto, no es nada del otro mundo.
En ese sentido, dijo que su país espera llegar a un acuerdo moderno y equilibrado con México, y recordó que los acuerdos no son para que un socio desaloje al otro, ni para destruir sectores o empleos.
