Agobian las psicodermatosis
A Reynosa podría calificársele como ‘la ciudad del hongo’, dice el médico Luis Jaime Cárdenas
MENTE Y CUERPO. Especialistas señalan que hay factores mentales que son detonantes para que aparezcan enfermedades en la piel.
Reynosa podría ser catalogada como la “ciudad del hongo” por el gran número de estos padecimientos presentes entre los ciudadanos, de allí la importancia de que personalidades médicas como Roberto Arenas Guzmán impartan conferencias magistrales sobre el tema.
Luis Jaime Cárdenas Alvarado, presidente del Consejo de Medicina General del Estado de Tamaulipas, dijo que algunos de los hongos presentes en los reynosenses, son incluso muy raros.Afirmó que los hongos son quizás la enfermedad más común a nivel local, de allí que en el ámbito médico se considere a Reynosa como la ciudad del hongo.
De hecho subrayó que ciertos tipos de hongos podrían clasificarse entre las llamadas enfermedades raras, que incluyen hemofilia, penfingoide ampolloso y ciertos tipos de cáncer.
Indicó que en Reynosa se han detectado varios tipos de hongos de los cuales no se tenía conocimiento alguno, lo que ha servido para mejorar la clasificación médica de estos padecimientos, los cuales afectan sobre todo las extremidades inferiores, aunque pueden aparecer en otras partes del cuerpo.
Lo problemático además del diagnóstico, en cuanto a este tipo de hongos, explicó que es el abordaje médico porque no se tienen protocolos a los cuales recurrir, además de que no se consiguen medicamentos específicos y hay que elaborarlos de forma especial con el consiguiente aumento en el costo del tratamiento.
Aseguró que la única ventaja que presenta Reynosa es que es más fácil conseguir medicamentos para enfermedades raras, que en el resto del país, debido a la cercanía geográfica con Estados Unidos.
males psiquiátricos
Las enfermedades agrupadas por los especialistas en las llamadas “psicodermatosis” son poco conocidas y no han tenido la atención adecuada, por lo que debe darse mayor difusión sobre sus causas y tratamientos, indicó Roberto Arenas Guzmán, especialista en dermatología y micología, del Hospital Manuel Gea González.
La creencia generalizada es que las enfermedades pueden afectar la mente y no al contrario, sin embargo en el caso de las psicodermatosis, la mente origina las lesiones en la piel, indicó Arenas Guzmán.
“Este es un grupo muy específico de enfermedades donde la mente da las lesiones a la piel, que son muy variadas, desde que la gente se pueda hacer una escoriación, hasta que se caiga o se tire el pelo, algunas son enfermedades psiquiátricas”.
Señaló que un trastorno emocional, que puede ir desde estrés, neurosis o hasta psicosis, puede originar el daño a la piel, el cual no siempre es atendido adecuadamente porque falta una cultura de acudir al especialista entre la población.
“Nos falta mucho educación en medicina y en especial en dermatología, porque como la piel está muy accesible, se nos antoja siempre ponernos algo y en cambio si tenemos algo adentro o en los ojos, se consulta. A veces por eso los remedios caseros ocasionan enfermedades en la piel.
Señaló que acusa de que no hay un registro por parte de autoridades del sector salud sobre estas enfermedades en el país, se desconoce el número de personas que las padecen.

