Afloran irregularidades en el Hospital Regional
Hacen compras excedidas y de indumentaria de mala calidad. Incumple las metas establecidas para un nosocomio de su tipo
ANÓMALO. El Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria ha presentado fallos en sus procesos administrativos desde 2013, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.
Cd. Victoria, Tam.- La compra de uniformes y zapatos en 2017 para enfermeros del Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria (HRAEV) se creyó una acción correcta para aumentar la calidad y el prestigio de la institución, pero se convirtió en ejemplo de malas prácticas en una licitación pública y hasta de riesgos para el personal.
No habían transcurrido ni 60 días cuando tres trabajadoras sufrieron caídas y lesiones por la falta de adherencia del nuevo calzado, según reportes de las afectadas.
La obtención de estas prendas no pudo deberse a problemas presupuestales, ya que la dirección del hospital, además de la cantidad necesaria, compró material sobrante con un valor de 575 mil pesos.
Poco a poco asomaron irregularidades en el proceso, como la falta de racionalidad en la toma de decisiones, con un comité que elegía batas de enfermería 100 por ciento poliéster, las de peor calidad en el mercado, al mismo tiempo que un lote de 186 corbatas con un valor de 38 mil 874 pesos.
Finalmente, de recursos públicos federales se ejercieron un millón 792 mil pesos en la licitación LA-012NBT999-E210-2017, del hospital.
----
Nuevos y peligrosos
En vez de seguridad y confianza, los nuevos zapatos ocasionaron accidentes e inconformidad al personal.
De acuerdo con el fallo del comité de licitaciones, dictaminado el 11 de mayo de 2017, se solicitaron 800 pares para 259 enfermeras y enfermeros, y 142 médicos.
La primera partida, de 600 pares, se adjudicó al proveedor Mayoristas y Distribuidores Asociados S.A. de C.V., con un monto de 233 mil 440 pesos, y la segunda a la proveedora María de los Ángeles Gutiérrez Beltrán, con un monto de 92 mil 300 pesos por 200 pares de zapatos.
Todo parecía estar bien, hasta que circuló una advertencia del doctor Carlos Ortega Tamez, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Alta Especialidad de Victoria, que resaltaba riesgos de caídas y derrapes.
“Parece que la suela no reúne los criterios que exige la Comisión de Seguridad e Higiene. Dos compañeras se accidentaron en el estacionamiento del hospital (esguince cervical) y una en las escaleras (fractura del quinto dedo)”, dijo Ortega Tamez, en un mensaje enviado a un grupo de Whatsapp del HAEV.
“Te pedimos tengas cuidado y si fuera posible, no usarlos”. El calzado se había entregado apenas en agosto, y para el 6 de octubre ya se recomendaba evitarlos.
De igual modo, se adquirieron 550 batas cien por ciento poliéster, así como un pantalón del mismo material, para el cuerpo de enfermeras. El contrato se adjudicó al proveedor Adeti Seguridad Industrial, S.A. de C.V., por un monto de 232 mil 100 pesos.
La mala calidad de la prenda encendió la alarma del personal sindicalizado, y circuló una advertencia sobre las posibles consecuencias de su uso en sitios hospitalarios.
“Las batas tampoco reúnen los criterios para el uso dentro del hospital. Si estás en contacto con gases flamantes, extrema precauciones. De igual manera, si te fuera posible evita usarla”, informó Carlos Ortega Tamez a las empleadas sindicalizadas.
También destaca la compra de piezas por arriba de las necesarias en algunos apartados, como los zapatos para enfermero y médico residente, de los cuales se requerían 96 pares y se adquirieron 200; las batas de médico para mujer, de las que se esperaban 90 y se compraron 200, o las batas de médico para hombre, que debían ser 194 pero fueron 400.
El 19 de diciembre se solicitó una entrevista con el director, Vicente Enrique Flores Rodríguez, y la recepcionista, después de una hora, dijo que no podía atenderla debido a una reunión. Se le dejó entonces un teléfono y el tema de investigación para concertar un encuentro, pero no se comunicaron.
---
Historial de fallas
Los últimos trabajos de fiscalización aplicados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Hospital General de Alta Especialidad de Victoria (HAEV) se dictaminaron en diciembre de 2014, y detectaron fallas similares a las que mostraron las licitaciones de 2017.
De acuerdo con la Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño: 13-1-12NBT-14-0187, las áreas administrativas y operativas del HAEV incumplieron con diversos reglamentos y disposiciones, como la Constitución Política, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y distintas disposiciones locales.
Entre las deficiencias se encontraba el pago adelantado de servicios o de equipo o con ventajas al proveedor.
“La actualización del pago mediante la mecánica de cálculo (fórmula) se realiza sobre la inversión realizada por el Inversionista Proveedor en infraestructura, equipamientos, así como en la proyección de servicios, lo que no es congruente, ya que éstos no se han erogado por el inversionista en forma previa”, señaló el informe.
A la fecha del dictamen (5 de diciembre de 2014) el Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria no cubrió el 81 por ciento de los indicadores de desempeño, particularmente los de formación y desarrollo de recursos humanos especializados e investigación y desarrollo tecnológico, que estaban incluidos en su presupuesto.
También hizo hincapié en la formalización del Proyecto de Prestación de Servicios de 2013 -2032, que generó un pasivo de 6 mil 147 millones de pesos no reconocido como deuda en la cuenta pública, a pesar de ser un esquema de financiamiento.
La auditoría desaprobó igualmente la falta de un sistema informático integral en el HAEV, ya que esta condición le impidió penalizar con 6 millones 147 mil pesos los incumplimientos del Inversionista Proveedor.
----
Poca incidencia
El Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria forma parte del Programa de Acción Específico 2007-2012, Medicina de Alta Especialidad, que ofrece servicios médicos de alta especialidad con enfoque regional, pero se ha quedado corto en los objetivos y resultados, según la auditoría 13-0-12100-07-0201.
El de Ciudad Victoria “Bicentenario 2010” fue uno de los cinco HRAE que no cumplieron con sus metas de consultas externas en 2013, último año auditado por la administración federal. El de la capital de Tamaulipas otorgó 308.7 consultas, un 36.4 por ciento menor a las 485.6 esperadas.
El “Bicentenario 2010” también figuró entre los sanatorios HRAE que omitieron metas para medir la eficacia de sus tratamientos o servicios.
“Cinco de los seis HRAE, Bajío, Ciudad Victoria “Bicentenario 2010”, Ixtapaluca, Península de Yucatán y el CRAE de Chiapas, no programaron metas en el indicador que da cuenta de la mortalidad hospitalaria para evaluar la contribución del tratamiento médico a los pacientes en la prolongación y mejoramiento de su calidad de vida”.
A pesar de sus 259 enfermeros y sus 142 médicos adscritos y residentes, es uno de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad con menor admisión en el país. De los 1,214 usuarios de preconsulta, dio entrada únicamente al 21.1 por ciento, es decir, a 256 personas, de acuerdo con las auditorías de 2013, las únicas practicadas hasta ahora.

ADVERTENCIA. El doctor Luis Carlos Ortega Tamez alertó al personal de la mala calidad de zapatos y las batas.

COMITÉ. La Comisión dictaminadora del HRAEV excluyó al representante sindical para la compra de uniformes y calzado.

CONVOCATORIA. La licitación LA-012NBT999-E210-2017 del Hospital de Alta Especialidad de Victoria incluyó la compra de piezas en cantidades mayores.
