Afinan regreso de Mexicana y Aviacsa
Grupo Madero y PC Capital son los grupos de inversionistas que inyectarán recursos para que se liquiden algunos pasivos y las empresas cuenten con el capital para volver a volar.
Las aerolíneas Mexicana de Aviación y Aviacsa reiniciarán operaciones próximamente, ya que ambas empresas han alcanzado acuerdos importantes con sus acreedores y trabajadores, lo cual les está permitiendo salir del proceso de concurso mercantil que cada una sigue para evitar la quiebra.
En el caso de Mexicana, que suspendió sus actividades el pasado 28 agosto, podrá retomar el vuelo a mediados de febrero, y la venta de boletos está programada a más tardar en la primera semana de ese mes, aseguró Javier Christlieb, administrador de la aerolínea.
Por otro lado, el juez Julio César Franco Ávalos, del juzgado tercero de distrito en materia civil de Nuevo León, emitió ayer la sentencia que da por terminado el proceso de concurso mercantil de la empresa, esto luego de que más de 50 por ciento de los acreedores logró un acuerdo con Grupo Madero para reestructurar la aerolínea.
Sin embargo, antes de que ambas empresas reinicien operaciones deberán contar con una serie de requisitos de carácter técnico relacionados con el aval que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizará de las aeronaves y el personal.
El juez designado recibió el pasado viernes 14 de enero, de Grupo Madero, el proyecto que contempla las quitas y pago de las deudas adquiridas por Avicsa, lo cual fue aprobado por más de 50 por ciento de los acreedores.
El administrador de Mexicana, Javier Christlieb, aseguró que esta semana la aerolínea alcanzará acuerdos definitivos con más de la mitad del total de acreedores, tal y como lo señala la ley, con lo cual podrá lograrse la aprobación del convenio concursal.
Sostuvo que en los siguientes días también se espera la transferencia de acciones de Nuevo Grupo Aeroportuario a favor de PC Capital, lidereado por Arturo Barahona, y las cuales actualmente son propiedad de Tenedora K.
De acuerdo con información de la aerolínea, PC Capital ha integrado el grupo de inversionistas para capitalizar a Mexicana y que ésta pueda retomar operaciones en las próximas semanas.
"Los nombres de dichos inversionistas han sido ya presentados a las autoridades correspondientes y podrán ser revelados públicamente, junto con la integración del nuevo Consejo de Administración, una vez que la auditoría de inversionistas, la reestructura y el acuerdo de accionistas se hayan formalizado".
El directivo sostuvo que uno de los acuerdos más importantes fue con los proveedores de la aerolínea, sobre todo los de sistemas para iniciar la venta de boletos en breve.
Mexicana ya ha realizado algunos vuelos de prueba entre el Aeropuerto de la Ciudad de México y la terminal de Acapulco, aunque también se tienen planeadas maniobras del Aeropuerto de la Ciudad de México a Guadalajara y Cancún, con el objetivo de que la línea aérea obtenga la certificación de su flota.
"Al día de hoy ya se cuenta con 39 pilotos, 80 sobrecargos y 846 técnicos de mantenimiento, todos ellos recertificados, para iniciar operaciones en los próximos días" con al menos siete aeronaves Airbus A320.
Cambio de fecha
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) anunció que Mexicana de Aviación arrancará operaciones en febrero próximo, con seis aviones y 100 pilotos, mientras que para verano habrán emprendido el vuelo 37 aeronaves con 400 de sus agremiados.
Fernando Perfecto, secretario general del sindicato, dio a conocer que la participación accionaria de ASPA en Mexicana será de entre 2.7 y 2.8 por ciento, porcentaje que permitirá obtener derechos patrimoniales, así como de voto en el Consejo Directivo.
Recordó que ASPA poseía 5 por ciento de las acciones, sin embargo, esta participación sólo se refería al pasivo laboral y no tenían injerencia en la toma de decisiones.
VivaAerobus y Volaris ganan mercado en 2010
Aunque el movimiento de pasajeros en 2010 en el mercado doméstico creció 0.26 por ciento y el trafico de turistas internacionales aumentó 7.4 por ciento, la salida temporal de Mexicana y Aviacsa fue el elemento que mayor beneficio le dejó a compañías como VivaAerobus y Volaris.
Cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) revelan que el año pasado el transporte de pasajeros nacionales movilizado por VivaAerobus se incrementó 52.2 por ciento, mientras que Interjet y Magnicharters reportaron tasas de crecimiento de casi 29 y 23 por ciento, respectivamente.
En el movimiento de turistas internacionales, Volaris casi triplicó su operación, al pasar de 199 mil a 577.6 mil viajeros, mientras que VivaAerobus registró variaciones positivas de 75.3 por ciento.
Analistas del sector coincidieron en que algunas aerolíneas tomaron la oportunidad que representó la salida de aerolíneas como Mexicana de Aviación; sin embargo, no se logró del todo abastecer la oferta que la compañía dejó tras anunciar su quiebra.
La salida de Mexicana de Aviación tuvo un impacto en el movimiento de turistas internacionales, por lo cual compañías extrajeras también observaron un beneficio, comentaron analistas de Ixe.
Los datos de la DGAC muestran que las líneas aéreas extranjeras incrementaron el transporte de pasajeros 14.8 por ciento en 2010, al movilizar poco más de 18 millones de pasajeros.
El principal impacto lo generó Aviacsa, que dejó de operar en agosto de 2009, mientras que Mexicana estuvo fuera de operación durante cuatro meses en 2010, lo que implicó una disminución de 31 por ciento en el tráfico internacional y de 31 por ciento en pasajeros domésticos.
