Tamaulipas

Afectan heladas cultivos de sorgo

Seguro Agrícola Catastrófico daría cobertura a los productores para superficies de hasta 21 Ha.

  • Por: Alejandro Echartea
  • 12 / Enero / 2018 -
  • COMPARTIR
Afectan heladas cultivos de sorgo

CAMPO. Productores agrícolas solicitan la declaratoria de emergencias para acceder al Seguro Agrícola Catastrófico tras las heladas del mes de diciembre.

Cd. Victoria, Tam.- Productores adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC) solicitarán a la Secretaría de Desarrollo Rural que se agilice el procedimiento para determinar el tamaño de las superficies afectadas por las heladas del pasado mes de diciembre, esto con la finalidad de obtener la declaración de catástrofe y poder acceder así a los recursos del Seguro Agrícola Catastrófico.

“Lo que está levantado en actas y tiene reportado Sagarpa, la pérdida total de los cultivos es el sorgo, sabemos más menos del centro al sur del estado aproximadamente entre 4 mil y 5 mil hectáreas”, indicó el dirigente estatal de la CNC, Florentino Sáenz Cobos, “tiene que definir muy bien la autoridad y los técnicos si son afectaciones totales o parciales, en el caso de los cítricos lo mismo”.

El Seguro Agrícola Catastrófico daría cobertura a productores para superficies de hasta 21 hectáreas de sorgo y maíz, y de 10 hectáreas para pequeños productores de cítricos, el líder campesino señaló que en el caso de la naranja solamente fue la flor la que se perdió por las bajas temperaturas, del limón por otra parte se tienen reportes de huertas completas que se perdieron por tratarse de árboles de menos de 3 años.

“La CNC está atenta y pendiente, ya la autoridad federal (Sagarpa México) tiene de nuestra parte una tarjeta informativa desde el 9 de diciembre que nos pegó la primer helada y de que hemos sido afectados de una manera muy importante”, el Seguro Agrícola Catastrófico se nutre con recursos federales pero es operado a través del Estado, para lo cual consideró importante la declaratoria de catástrofe a la brevedad debido a que los recursos pueden demorar hasta tres meses en aterrizar con los productores afectados.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA