buscar noticiasbuscar noticias

Afectan al comercio crisis e inseguridad

Pretenden soluciones tangibles permanentes, Sostienen IP y el gobierno acercamientos a fin de hallar la fórmula que resuelva esto.

gilberto.banda@elmanana.com

Afectan al comercio crisis e inseguridad

Los datos macroeconómicos siguen sin ofrecer una recuperación sólida y generalizada en nuestro país. Es el comercio, especialmente el pequeño y mediano el que más directamente sufre esta situación. Si la población no tiene recursos suficientes, restringe determinados gastos. Hay que seguir viviendo, pero hay que priorizar y cuando la capacidad de compra se reduce, es el comerciante el primero que lo nota.

Leticia Cisneros Villarreal, quien aspira a presidir a partir de marzo próximo los destinos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de esta ciudad, hace tal señalamiento y destaca: “el comercio local viene quejándose hace tiempo de una crisis que hace mella en sus negocios”. 

Y tienen razón, la cantidad de locales cerrados, en venta o alquiler es impresionante. Y no es sólo un problema de la zona centro. Tal vez allí se vea más, pero no hay una sola colonia en nuestra ciudad en la que, en el aspecto comercial, se nade en la abundancia. Puede que, en cada caso, existan situaciones concretas que mejoren o agraven la situación, el tipo de comercio, la población del barrio, el nivel económico, etc., influyen lo suyo.

En Reynosa, como en otras ciudades, la situación del comercio mediano y pequeño cambió radicalmente, y no sólo con la aparición de las grandes superficies que ocupan las tiendas departamentales en diversos sectores de la ciudad. 

Leticia Cisneros destaca que el crecimiento horizontal de la ciudad también conllevó la aparición de nuevos polos comerciales. Dejó de ser imprescindible el acudir al centro a comprar determinadas cosas. Incluso mucha gente de las colonias no compra ni en ese centro ni en otros barrios que no sean el suyo. Las colonias son, en su mayoría, autosuficientes, para lo bueno y lo malo.

“Sí que es cierto que, aunque la problemática sea similar en algunos sectores se dan características especiales. El tamaño importa y, aún más, la cantidad de potenciales clientes. La zona centro es relativamente pequeña, con problemas de estacionamiento y, probablemente, la que más comercios tiene proporcionalmente. No es tampoco la que disponga de la población más amplia y joven con la capacidad de gasto que ello suele conllevar. Si a eso le unimos el tipo de local medio, la diversidad de productos que se ofrecen, los alquileres, la poca paciencia, etc., tenemos algún problema que no se da tanto en otras zonas”, anotó.

Subraya que hay una buena relación con los gobiernos municipal y estatal y que por ello han tenido reuniones para debatir la problemática con todos los agentes implicados, en busca de soluciones viables, que todavía están pendientes. Convertir la zona centro en un espacio peatonal, como en otras grandes ciudades, donde poder pasear tranquilamente, ver escaparates y comprar en comercios que ofrezcan variedad y calidad, es una opción que tiene esta zona sobre otras de la ciudad.

Indica que se han logrado algunos alcances como la remodelación de la zona peatonal de la calle Hidalgo, y se está trabajando para transformar la calle Oaxaca (Calle del Taco) para convertirla en un importante atractivo para los residentes locales y el turismo nacional y extranjero que nos visita.

La aun secretaria del consejo directivo de la Canaco local habló también sobre la situación en que se encuentra el mercado Zaragoza, sitio que hasta hace unos años era uno de los principales atractivos que Reynosa ofrecía al turismo que nos visitaba de las ciudades del valle de Texas, e incluso del centro y norte de los Estados Unidos.

Indicó que por la falta de clientela muchos negocios han cerrado, entonces hay que hacer algo para revitalizar ese lugar. Y anotó que una de las tareas que se propone como aspirante a la presidencia de la Cámara de Comercio es aprovechar las buenas relaciones que hay con las Cámaras del Valle de Texas para promocionar turísticamente a Reynosa, aunque para ello, dijo, nuestras autoridades deben esforzarse por combatir la inseguridad, fenómeno por el que el turismo se ha ausentado de Reynosa.

imagen-cuerpo

”La zona centro es relativamente pequeña, con problemas de estacionamiento y, probablemente, la que más comercios tiene proporcionalmente”. Leticia Cisneros Villarreal, aspirante a liderar la Canaco.

imagen-cuerpo

CIERRES. El comercio local se ve afectado por la crisis económica y la inseguridad.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD