Noticias

Afecta plaga llamada "Trips" producción de limón

La producción de limón de Michoacán -destinada principalmente para el mercado nacional- está reportando caídas desde que a mediados del año pasado la plaga llamada "Trips" atacó los cultivos.
  • Por: Agencia Reforma
  • 29 / Marzo / 2017 - 03:50 p.m.
  • COMPARTIR
Afecta plaga llamada Trips producción de limón

En la Ciudad de México, durante la tercera semana de marzo, el limón se encareció entre 40 y 57 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Foto: Archivo

Hasta julio y agosto todavía era posible que los agricultores consiguieran 20 toneladas por hectárea, pero actualmente obtienen 25 por ciento menos de producción, refirió Jaime Bravo, representante del Sistema Producto Limón en Michoacán.

Dicha plaga se aloja en el momento en que el fruto comienza a nacer, lo cual afecta su aspecto físico.

"A la mayoría de los árboles frutales que se encuentran en la región les afecta el brote tierno, afecta la floración y la calidad (física) de la fruta que se cosecha porque sale con una especie de roña", explicó Bravo.

La afectación, añadió, no es una cuestión interna, pues conserva su sabor y consistencia. El daño se da en la cáscara, en la cual nacen unas líneas grises que contrastan con el verde característico del limón.

De esa entidad, principalmente en el Municipio de Apatzingán, se obtiene el 28 por ciento del valor de la producción nacional, según la última edición del Atlas Agroalimentario del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En lo que respecta a los precios, en la Central de Abasto de Iztapalapa en la Ciudad de México, durante la tercera semana de marzo, el limón proveniente de ese estado alcanzó un precio promedio de entre 14 y 27.5 pesos el kilo -según la presentación comercial-, lo cual representó un alza de entre 40 y 57 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM

).

Mientras que la producción de limón en Michoacán disminuyó 8 por ciento en 2016, al quedar con 619 mil 612 toneladas, según datos preliminares del SIAP.

Por el aspecto que en algunos huertos puede tomar el fruto, al productor se le paga el kilo en 14 pesos, es decir, cuatro pesos menos que en ciclos anteriores, destacó Bravo.

Sin embargo, dijo que la producción que no contenga esa plaga y por la escasez que se pudiera tener del limón que sí conserva un buen aspecto, sería posible que el kilo llegara a alcanzar precios de 20 pesos.

Otras de las frutas cuyo desarrollo es afectado por el "Trips" en la región son el mango, la ciruela y la guayaba, añadió.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA