buscar noticiasbuscar noticias

Advierten tensión por sistema penal. Fuertes presiones a juzgadores

Reclamo de igualdad de imputados y de víctimas

Cd. de México

Analizan. “El momento que vive el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) es especialmente arduo e incluso difícil si se toma en cuenta el entramado de las decisiones”, dice Rosa Elena González Tirado, consejera de la Judicatura Federal (CJF).Advierten tensión por sistema penal. Fuertes presiones a juzgadores

“El momento histórico que atravesamos incide en la tensión que vivimos por parte de la sociedad y de los demás actores públicos, la cual se concentra en la justicia penal.

“Genera fuertes presiones para los juzgadores federales, aun cuando la justicia federal goza de una larga y sólida tradición de calidad y eficiencia en todas las facetas de la impartición de justicia”, dijo la consejera.

González Tirado, quien también es magistrada de circuito, inauguró ayer el Tercer Congreso Nacional: Nuevo Sistema de Justicia Penal desde la Óptica del Juicio de Amparo.

El evento reúne en privado a jueces y magistrados federales para discutir la interacción entre el NSJP, que se generalizó en todo el país desde el 18 de junio de 2016, y el amparo, tema cada vez más complicado para los tribunales por las grandes diferencias entre ambos procesos.

“El momento que vive el NSJP es especialmente arduo e incluso difícil si se toma en cuenta el entramado de las decisiones que construyen los cimientos que dan continuidad a lo realizado desde la implementación y hasta la etapa actual de consolidación del NSJP en la que nos encontramos”, afirmó.

Para arribar con éxito a los objetivos planteados, explicó González, se requiere políticas públicas que anticipen las necesidades del sistema, como lo muestra la reciente decisión del CJF, al designar a los Jueces de Ejecución de Sanciones, cuya puesta en marcha --en una primera fase-- se hará en los 21 Centros de Justicia Penal definitivos que ya operan para delitos federales en todo el país.

En eventos recientes, el Poder Judicial ha reclamado a la Procuraduría General de la República (PGR) y otros operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal que asuman su responsabilidad de investigar delitos y no se limiten a presentar a los jueces delincuentes detenidos en flagrancia.

“Es necesario que las vinculaciones a proceso involucren causas que realmente sean producto de investigación profesional y científica”, afirmó en un evento de mayo pasado el Ministro Luis María Aguilar, Presidente del Consejo de la Judicatura Federal.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD