buscar noticiasbuscar noticias

Advierten riesgo de pobreza en 8 de cada 10

En 2008 el 18.7 por ciento de la población estaba catalogada como no pobre y no vulnerable, para 2018 el porcentaje fue de 21.6 por ciento

Cd. de México.- En México, solo dos de cada 10 mexicanos no son pobres y no se encuentran en riesgo de serlo, informó el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo.

Foto: Twitter.Advierten riesgo de pobreza en 8 de cada 10

El especialista dijo que si bien dichas cifras representan un incremento, dejan de manifiesto que en una década un muy pequeño número de mexicanas y mexicanos pudo ingresar a ese "selecto grupo".

"Prácticamente el 80 por ciento de la población es pobre o es vulnerable. Consideramos que (estas cifras) exhiben de manera importante cuál es el estatus actual o el que ha acontecido en los últimos 10 años", expuso.

Cruz Marcelo detalló que el mayor número de personas no pobres y no vulnerables está en los estados del norte del País, donde estos sectores representan entre el 50 y el 64 por ciento de sus poblaciones.

El economista dijo que, en contraste, 8 de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza y, entre 2008 y 2018, este porcentaje se ha mantenido sin modificaciones sustanciales.

Indicó que, de acuerdo con el informe dado a conocer en agosto pasado por el Coneval sobre la evolución de la pobreza en 10 años, el número de mexicanos en esta condición aumentó de 49.4 millones en 2008 a 52.4 millones en 2018.

En términos porcentuales, agregó, este sector representó el 44.4 por ciento en 2008 y 41.9 por ciento en 2018. 

Respecto a la pobreza extrema, dijo que hay una clara tendencia a la baja. No obstante, advirtió que el reto persiste en la medida en la que en el País sigan habitando personas en esta condición.

Recordó que, según el informe del Coneval, esta población descendió de 12.3 millones en 2008 a 9.3 millones en 2018.

Señaló que Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz permanecen con porcentajes de pobreza por arriba de 60 y 70 por ciento de su población.

"Estos estados sureños del país tienen todavía un importante porcentaje de la población que exhibe fuertemente la situación de pobreza", alertó.

Dijo que Oaxaca y Chiapas concentran alrededor del 30 por ciento de la población del país en pobreza extrema.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD