Advierten privatización de la seguridad
El miedo y la inseguridad han llevado a las ciudades a vivir una privatización parcial de la seguridad, consideró Claudia Zamorano, profesora investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
Cd. de México
"Hay una privatización parcial de la seguridad pública, que son las acciones tomadas por la sociedad civil tanto en el campo de consumo como en el campo de la producción, para remediar el vacío que el Estado no ha cubierto en materia de seguridad.
"Con lo que hemos visto podemos hablar más finamente de una coproducción de la seguridad, entre agentes públicos y privados, que varía según los contextos, según los grupos", abundó Zamorano.
La investigadora advirtió que la privatización parcial implica no solamente un "boom" de la seguridad privada, sino también "zonas grises" entre lo legal y lo ilegal; soluciones parciales y diferenciadas; y fragmentación del espacio urbano.
"Las acciones de estos agentes fluctúan entre cooperación, conflicto y traslape de competencias, contribuyen a desdibujar la frontera entre lo público y lo privado, y debilitan, a final de cuentas, el monopolio legítimo de la violencia del Estado", comentó.