Reynosa

Advierten peligro ‘bombas’

Son envases de plástico en los cuales los jovencitos colocan ácido y papel aluminio que al agitarse provocan una reacción química y estallan
  • Por: Sandra Tovar
  • 27 / Diciembre / 2015 -
  • COMPARTIR
Advierten peligro ‘bombas’

PIDE. Protección Civil exhortó a los padres de familia para que eviten que sus hijos jueguen con ácido muriático.

Un verdadero peligro corren algunos menores de edad que están utilizando ácido muriático para elaborar pequeñas, pero explosivas “bombas”.

Se trata de envases de plástico en los cuales colocan ácido y papel aluminio que al agitar provoca una reacción química.

El ácido es altamente corrosivo y al mezclarse con el aluminio libera hidrógeno formándose el cloruro de aluminio, el cual es altamente peligroso y nocivo.

Al mezclarse con el agua, produce un gas venenoso de cloruro de hidrógeno a la vez que emite calor.

Al mezclarse el papel de aluminio y el ácido, se produce esta reacción lo que vuelve el líquido de color negro, se desprenden gases que hacen que la botella explote.

Estos menores de edad, adquieren el ácido muriático en cualquier tienda de conveniencia por cantidades que van de 12 a 25 pesos dependiendo la marca del producto.

Vecinos de diversos sectores, reportaron que niños de entre nueve y 14 años, hicieron explotar estos artefactos durante la celebración de Navidad.

Pese a que les llamaron la atención, los niños hicieron caso omiso y continuaron fabricando estas “bombas”, sin tener la vigilancia de algún adulto y sobre todo, sin medir las consecuencias que esto puede ocasionar.

ADVIERTE

PC PELIGRO

Intoxicación, quemaduras, ceguera y hasta la muerte, puede provocar el ácido muriático en caso de ser inhalado o combinado con cloro.

Por ello, Alejandro Jiménez, titular de Protección Civil, lanzó un llamado de alerta para que los padres de familia vigilen a sus hijos y no permitan que elaboren “bombas” con este ácido.

Destacó que el ácido es un líquido incoloro que los niños pueden conseguir fácilmente en casa o en algunas tiendas.

Destacó que aunque no han recibido denuncias al respecto, buscan prevenir a la ciudadanía para que se encuentre atenta y sobre todo, al cuidado de los menores de edad.

“Los niños no tienen la debida precaución para manejar este tipo de químicos, un error puede ser fatal por ejemplo al explotarles en las manos o cerca de la cara”.

Por ello dijo, es urgente que los padres eviten a toda costa que los niños elaboren estas “bombas” pues además de provocarse alguna lesión, pueden dañar a personas ajenas a este tipo de juegos.

“Es común que lancen estos envases o que los dejen en la calle para que exploten y en caso de pasar algún auto o persona esto puede provocar daños serios o también algún animalito que vaya pasando casualmente”.

Dijo que no es común que estos artefactos produzcan fuego, pero se han dado casos en que al incendiarse, los menores utilizan agua para apagarlos y esto, es realmente peligroso.

“Lo que pasa es que el agua provoca otra reacción en el ácido, produce un gas que es venenoso y por ejemplo, si lo combinan con cloro es aún más peligroso, causa quemaduras y al inhalarse, puede provocar la muerte”.

Indicó que además en caso de que este producto caiga accidentalmente en los ojos de algún menor, causa quemaduras que provocan daño irreversible en la córnea.

Manifestó que los menores deben siempre estar vigilados por un adulto y que en caso de que el ácido tenga contacto con la piel o la ropa debe lavarse con abundante agua.

“En caso de accidente deben llevar a los menores al doctor o un hospital cercano para que reciban atención aunque lo ideal, es que los padres eviten que sus hijos jueguen con este tipo de productos”.

Riesgos

>La explosión de este tipo de artefactos puede causar intoxicación, ceguera,  quemaduras y hasta la muerte. 

>No es común que produzcan fuego, pero apagarlas con agua es la peor idea ya que reaccionan los componentes y producen un gas venenoso.

>En caso de accidente lo más recomendable es acudir de inmediato a un hospital.


Advierten peligro ‘bombas’

PELIGRO. Algunos menores están elaborando pequeñas “bombas” con ácido muriático.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA