buscar noticiasbuscar noticias

Advierten desabasto por topar precio a LP

Esto de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia (CRE), expertos en competencia y distribuidores del energético

Ciudad de México.- Establecer un precio máximo de gas LP generaría un mercado negro, desabasto en algunas regiones por falta de inversión y mercado negro, de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia (CRE), expertos en competencia y distribuidores del energético.

La Cofece explicó que si la Comisión Reguladora de Energía fija precios máximos al gas LP, es contrario al mecanismo establecido en la Ley de Hidrocarburos.

?Establecer un precio máximo de gas LP generaría un mercado negro.Advierten desabasto por topar precio a LP

La Secretaria de Energía busca el aval de la CRE para una "Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor".

El organismo antimonopolios dijo que antes de establecer un tope se requiere una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia por parte de la Cofece.

Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece, aseguró que no se pueden topar precios en lo inmediato hasta que se concluya una investigación iniciada el pasado 31 de mayo.

"La regulación de precios podría ser una medida conveniente de corto plazo, siempre que el debido proceso marque la inexistencia de condiciones de competencia y la CRE actúe en consecuencia. Pero esta determinación aún está en análisis", opinó.

REDUCCIÓN DE COBERTURA

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas) alertó de una reducción en la cobertura por menores inversiones, lo que incluso daría paso a un mayor consumo de leña, así como a la estimulación del mercado ilícito.

"Se estimularía la participación de gas de procedencia ilícita adueñándose de más mercados mediante zonas de reparto controladas", dijo la Amexgas.

UN DATO

Los distribuidores señalaron que el precio tiene 3 componentes: precio internacional, costo de distribución y costos regulatorios.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD