buscar noticiasbuscar noticias

Advierte Pakistán que responderá con fuerza a cualquier agresión de India

Islamabad.

Advierte Pakistán que responderá con fuerza a cualquier agresión de India

En tanto, el primer ministro indio, Narendra Modi, advirtió a Pakistán de que espere una "respuesta firme" al atentado, lo que aumenta los temores de conflicto entre los dos países vecinos.

En un mensaje televisado a la nación, el primer ministro paquistaní negó que su Gobierno tenga implicación en el atentado suicida que acabó con la vida de 44 militares en la Cachemira el 14 de febrero, al tiempo que hizo un llamamiento al diálogo para rebajar las tensiones.

Khan dijo que India ha lanzado "acusaciones contra Pakistán" sin presentar "ninguna prueba" y subrayó que su Gobierno está listo para cooperar con las autoridades de Nueva Delhi en la investigación del atentado suicida de la semana pasada en la Cachemira india.

El mensaje del primer ministro paquistaní llega horas después de que el principal comandante militar de India en Cachemira aseguró que el servicio de Inteligencia paquistaní (ISI) participó en el atentado de la semana pasada en la localidad de Pulwama.

Al menos 44 miembros de la Fuerza de Policía de la Reserva Central de India (CRPF) murieron en el atentado perpetrado con coche bomba contra un convoy de seguridad y que reivindicó el grupo islamista Jaish-e-Mohammed (JeM).

"El ataque de Pulwama fue perpetrado por el grupo terrorista JeM. Estaba siendo controlado desde Pakistán con un activo apoyo del Ejército pakistaní y el ISI", señaló el teniente general K.J.S. Dhillon.

Al pedir probar el ataque de Pulwama, el primer ministro Imran dijo: "Pakistán está listo para investigar el ataque y actuar si la India proporciona inteligencia procesable. No porque estemos bajo presión, sino porque es nuestra política", citó la cadena de televisión GEO News.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Shah Mehmud Qureshi, pidió este martes a la Secretaría General de Naciones Unidas que intervenga para reducir las tensiones con India tras el atentado con coche bomba llevado a cabo en la Cachemira india y por el que Nueva Delhi acusa a Islamabad.

"Llamo su atención con urgencia sobre el deterioro de la situación de seguridad en nuestra región como resultado de la amenaza del uso de la fuerza contra Pakistán por parte de India", señaló Qureshi al secretario general de la ONU, António Guterres, en una carta. "La ONU debe intervenir para calmar las tensiones", puntualizó.

"Atribuir el ataque a Pakistán antes de las investigaciones es absurdo", indicó el ministro. "Se debe solicitar a India que realice una investigación abierta y creíble sobre el incidente en Pulwama", añadió el canciller paquistaní de acuerdo con GEO News.

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

En la zona operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán. Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los paquistaníes niegan toda implicación.

Las estimaciones cifran en unos 45 mil los fallecidos debido a este conflicto desde finales de la década de 1980.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD