Adopta Reynosa al ‘Gallero’ compositor
Tiene más de 800 temas grabados por los principales intérpretes de música regional
"Estoy muy agradecido con Dios que me ha regalado la existencia y que no me ha quitado la inspiración; ni la preferencia en el gusto del público”. *Reynaldo Martínez, “El Gallero”“En Reynosa, Tamaulipas los hombres son decididos por eso los recordamos cantándoles sus corridos. Han matado allá en Zacatecas a un federal de caminos. Era de verdad muy hombre, al peligro desafiaba, honor le hacía al uniforme y a la escuadra que cargaba, en las cachas tenía su nombre, Javier Peña, se llamaba”.
Este, es uno de los corridos más famosos que en voz de Ramón Ayala se volvió un éxito y cuyo autor es nada más y nada menos que Reynaldo Martínez “El Gallero”, hijo adoptivo de Reynosa.
Oriundo de Garza Valdez, Tamaulipas; Reynaldo Martínez ha brindado sus composiciones a grandes grupos de la música norteña como Los Invasores de Nuevo León, Duelo y por su puesto, Ramón Ayala.
“Estoy muy agradecido con Dios que me ha regalado la existencia y que no me ha quitado la inspiración; ni la preferencia en el gusto del público que sigue cantando y bailando mis canciones y mientras eso siga, tengo la obligación de seguir escribiendo más música”.
Este gran compositor cuenta con más de 800 temas grabados, los que se suman, a los que aún no han salido a la luz.
Fue en 1973 cuando llegó al cine su primer corrido hecho película que fue “La dinastía de la Muerte” en donde se incluyeron dos de sus temas: “Las 11 tumbas y Daniel del Fierro”.
Desde 1982 Los Invasores de Nuevo León le han grabado más de 51 temas entre boleros, rancheras, cumbias y corridos.
La estimación más grande que tiene, es para uno de sus intérpretes: El “Doneño” Ramiro Cavazos Gutiérrez ya que a los 85 años, continúa con el mismo registro de voz y sobre todo, prefiriendo los temas de “El Gallero”.
“Yo le agradezco que haya llevado al acetato mi canción “Polvo de Ausencia”, así como estoy agradecido con todos los grupos y cantantes que prefieren mis temas y que los han hecho éxitos.
Los géneros en los que “El Gallero” ha escrito sus temas son: rancheras, boleros, cumbias, corridos, pasos dobles.
Los corridos más exitosos que ha escrito son: Gerardo González, La Dinastía de la Muerte, El Federal de Caminos, Polvo Maldito, El Penal de la Loma, Hierba , Polvo y Plomo, Mi Estado Querido y José Silva Sánchez entre muchos más.
GRANDES AMIGOS
Destaca que algunos de los protagonistas de sus temas se han convertido en grandes amigos.
“Precisamente Ricardo del Fierro es mi compadre, el bautizo a mi hija Erika Gabriela, es un gran amigo que en uno de los momentos más difíciles de mi vida, cuando se accidento mi hija Gabriela el fue quien dispuso todo y logró que la salvaran de una fractura de cráneo mientras yo permanecía hospitalizado. En esa ocasión también recibí la ayuda económica de Heriberto Deándar Martínez y Rigoberto Garza Cantú”.
Respecto al personaje de su más famoso corrido comenta:
“Gerardo González y yo nos conocimos cuando fundamos aquí en Reynosa una editora musical en la que estaba asociado con un gran amigo, Servando Cano y por él conocí a Gerardo González”.
Informó que tras la detención y fuga de González pensó en hacerle un corrido.
“El lo escuchó en vida y me ofreció dinero para que se lo grabará y se llamaba “El Fugitivo de Brownsville”, pero al mes de su fuga lo matan y cambie el tema por completo y gracias a que Ramón Ayala y los Bravos del Norte lo grabaron se convirtió en un gran éxito y es uno de mis corridos que tiene más de 40 diferentes interpretaciones”.
Hasta la fecha, 13 de sus corridos se han hecho películas de las cuales también ha escrito el guión de la cintas.
“Todos tenemos el espíritu protegido por una musa y aprovechamos cualquier momento para escribir cuando tenemos ante nosotros una bella mujer, una linda sonrisa, hermosos ojos, la música puede tener de protagonista un traición, fidelidad e infidelidad, una cabellera, miradas y sonrisas, así que de una frase y una mujer bonita sale una buena canción”.
