Adolescente de Sinaloa bajó 90 kilos para festejar sus XV años
Era considerada la adolescente más obesa del mundo
Culiacán, Sinaloa.- Cumplir XV años y festejarlos es uno de los mayores sueños de una adolescente, y esta ilusión llevó a Dayana Camacho a esforzarse durante casi un año para cumplir su sueño, tras bajar 90 kilos.
Tras esta solicitud, Dayana Alejandra se contactó con un equipo médico que realizó una evaluación para determinar si era candidata a una cirugía bariátrica.
Después de realizarse una operación de bypass gástrico, con el objetivo principal de fortalecer su autoestima, esta jovencita pudo cumplir la ilusión de vestirse con un hermoso vestido y celebrar su fiesta de XV años, el pasado sábado.
Antes de su intervención quirúrgica, Dayana sufría diversos problemas de salud, físicos y emocionales, vinculados con su peso, ya que era víctima de bullying y le incomodaban las miradas indiscretas de quienes se asombraban con su exceso de peso.
Tenía problemas para respirar, dificultad para caminar y riesgo de presentar diabetes mellitus tipo 2, entre otros padecimientos, además de que tampoco disfrutaba algo que todas las adolescentes aman hacer, probarse y comprarse ropa nueva.
Más de la sección
Después de someterse a un bypass gástrico que la ha ayudado a perder 90 kilos en un periodo de nueve meses, Dayana pudo cumplir su sueño con mayor seguridad y vestir un traje que pensó que jamás luciría debido a su exceso de peso.
Dayana lució un vestido típico de quinceañera, en colores blanco y rosa coral, ceñido en la cintura y amplio en la falda, similar a los que usan las princesas de los cuentos.
“Siempre soñé con celebrar mi fiesta de 15 años con un vestido bonito, pero antes de la cirugía pensaba que nunca se haría realidad, porque me iba a ver más gorda. Ahora deseo comprarme muchos vestidos nuevos, pero debo esperar a tener mi peso meta, entre 70 y 75 kilos”, afirmó la joven.
Los padres de la adolescente, Ramona Carrillo y Abelardo Camacho, expresaron estar felices al ver a su hija emocionada con la fiesta pero, sobre todo, porque la perciben más extrovertida que antes, lo cual es indicio de que su autoestima está sanando.
Por su parte, el cirujano bariatra José Antonio Castañeda, quien realizó la intervención, señaló que Dayana era una niña con problemas de compulsión por la comida. Tenía hambre todo el tiempo y no podía controlar su apetito.
Castañeda explicó que él asumió el caso de la joven en agosto de 2016 y le practicó un bypass gástrico el 13 de septiembre de 2016, junto a su equipo de Gastric Bypass México, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Precisó que en México, casi 4 de cada 10 adolescentes tienen problemas de sobrepeso y obesidad, de acuerdo a cifras reveladas por la Encuesta Nacional de Salud en 2016.
“Es una realidad preocupante y por ello debemos promover y hacer que nuestros hijos adopten un estilo de vida saludable desde la infancia; los niños y adolescentes deben mantener una alimentación balanceada y una práctica de actividad física frecuente”, afirmó.
Destacó que es muy importante atender estos problemas porque la obesidad puede afectar gravemente su salud y comprometer inclusive su vida al correr el riesgo de sufrir diabetes y problemas cardiovasculares.