buscar noticiasbuscar noticias

Admite Peña Nieto error por 'Casa Blanca' y pide disculpas

Durante la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción, el Presidente Peña Nieto pide perdón por su vínculo con la Casa Blanca

Admite Peña Nieto error por Casa Blanca y pide disculpas

Al reconocer que el tema de la llamada "Casa Blanca" causó indignación entre los mexicanos, el Presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón.

El Mandatario federal aseguró que aunque no hizo nada fuera de la ley, cometió un error. 

"En noviembre de 2014, la información difundida sobre la llamada Casa Blanca causó gran indignación. Esto me reafirmó que los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos, y en esto, reconozco, cometí un error.

"No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó a la investidura presidencial y dañó la confianza en el Gobierno", indicó ante unos 200 invitados a la promulgación de leyes para la operación del Sistema Nacional Anticorrupción.

En carne propia, continuó, sentí la irritación de los mexicanos. "La entiendo perfectamente", agregó.

"Por eso, con toda humildad, les pido perdón. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé", agregó el Presidente, quien recibió un aplauso prolongado. 

Al arrancar su discurso, el Mandatario afirmó que la corrupción es un reto de la mayor magnitud que requiere acciones de la sociedad y de las instituciones.

Si se busca recuperar la confianza ciudadana, indicó, todos tienen que ser "autocríticos".

"Tenemos que vernos en el espejo. Empezando por el propio Presidente de la República", aseveró.

El mexiquense dio uno de sus mensajes más cortos de su gestión, de apenas unos 8 minutos. 

El discurso cerró con su deseo de que todos los sectores asuman su obligación con este nuevo Sistema Anticorrupción.

Previamente, Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, habló de la evolución de la transparencia desde la alternancia y el desarrollo democrático del País.

"Advertimos que de alguna manera nos estábamos acostumbrando a vivir con la corrupción, que estabamos incluso dispuestos a tolerarla", rememoró Gil.

El senador dijo ser testigo de la apertura de los grupos parlamentarios para concretar el esfuerzo de un conjunto de leyes que mejora la revisión de recursos públicos y busca garantizar sanciones efectivas para quienes incurran en actos de corrupción.

"No tenemos derecho a hacer creer a los ciudadanos que no estamos haciendo nada para combatir la corrupción", afirmó.

Sobre la apertura de las declaraciones 3de3, uno de los puntos que más exigió la sociedad civil, Gil consideró que se logró un equilibrio entre la transparencia y la protección de datos personales.

"Combatir la corrupción es en realidad una apuesta por el buen Gobierno", sostuvo el senador.

En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jesús Zambrano, consideró que esta promulgación es sólo el primer paso para mejorar el comportamiento de los funcionarios públicos.

Zambrano hizo alusión a la propuesta ciudadana para la ley 3de3, cuyos promotores presentaron más de 600 mil firmas para combatir la opacidad, al explicar que pidió al Presidente la revisión del artículo 29, que hacía obligatoria la divulgación pública de las 3de3.

"No podemos hacer oídos sordos ante esta exigencia ciudadana", afirmó el diputado.

"La gente espera que no se cometan más atrocidades y no queden más funcionarios públicos en la impunidad", dijo Zambrano en referencia a los Gobernadores salientes que han buscado medidas de blindaje ante posibles actos de corrupción.

El Ministro Arturo Zaldivar, quien representó al Poder Judicial en el evento, afirmó que estas leyes son el resultado de un esfuerzo entre el Gobierno y la sociedad civil.

"Ninguna reforma legal o constitucional, por sí sola, es capaz de transformar la realidad", afirmó el Ministro al abordar el compromiso de quienes están obligados por el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

"Hago votos porque este esfuerzo conjunto entre los poderes públicos y la sociedad rinda frutos", dijo Zaldivar.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD