buscar noticiasbuscar noticias

Adjudica Sedena contrato para sistema antidrones

La empresa Oner contará con 5.4 millones de pesos para la instalación de los dispositivos para reforzar la seguridad en inmediaciones de Palacio Nacional

CIUDAD DE MÉXICO

Adjudica Sedena contrato para sistema antidrones

La empresa hidalguense se especializa en la instalación de inhibidores en prisiones, para convoy y en sistemas de cámaras de seguridad; aparece en el padrón de proveedores de municipios de Guanajuato, Querétaro y Quintana Roo, a los que les ha dotado de equipos de seguridad, según información consultada.
De acuerdo con el sistema Compranet, la Subdirección de Adquisiciones de la Sedena falló a favor de Oner, porque su propuesta "resultó solvente técnica y económicamente por haber cumplido con los requisitos establecidos en la convocatoria".

La empresa ganadora tiene hasta octubre próximo para la instalación de un sistema de inhibición de funcionamiento de drones comerciales, para "bloquear la operación en las bandas de frecuencias 2.4 y 5.8 GHz, para reforzar la seguridad en las inmediaciones de Palacio Nacional".
La Sedena se dotará de sistemas antidrones tipo Jammer, capaces de bloquear las señales de WiFi, Bluetooth y radiofrecuencias, de cero a mil kilómetros a la redonda.

En agosto pasado, la dependencia militar había cancelado la licitación pública electrónica internacional LA-007000999-E846-2021, en la que participaron siete empresas, debido a que la tarjeta de requerimientos y la convocatoria se contraponían en los criterios de evaluación (por puntos y porcentajes y mecanismo binario).
"La Dirección General de Administración determinó cancelar el presente procedimiento, ya que de continuarse con él, se pudiera ocasionar un daño o perjuicio a la propia dependencia, ya que se realizó una minuciosa revisión a la documentación soporte de la que se desprende que la tarjeta de requerimientos y la convocatoria se contraponen en los criterios de evaluación (por puntos y porcentajes y mecanismo binario)", señaló.

En la junta de aclaraciones de la primera convocatoria, las empresas participantes alertaron a la Sedena que el sistema antidrones provocaría un "bloqueo ciego", lo que podría afectar las señales WiFi comerciales y los GPS de los dispositivos de los ciudadanos, a un kilómetro a la redonda.

Además, calificaron de "muy riesgoso bloquear de manera ciega", cuando los drones pueden tener cargas maliciosas, como por ejemplo explosivas, lastimando a ciudadanos y edificios, por lo que las empresas recomendaron modificar los requerimientos; sin embargo, la Sedena rechazó la propuesta.

En la segunda convocatoria, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió las propuestas técnicas de las empresas Alltekne S.A. de C.V., CTI Tecnologías Integradas S.A. de C.V., FBC Datec S.A. de C.V., Global Business Solution S.A.P.I. de C.V., Koor Intercomercial S.A. y de Soluciones Tecnológicas & Protección Aeroespacial S.A. de C.V., las cuales fueron evaluadas por puntos y porcentajes.

"Se revisaron minuciosamente las propuestas técnicas de las empresas anteriormente citadas y se evaluó de conformidad con el instrumento de evaluación por puntos y porcentajes emitido en el procedimiento de licitación pública electrónica internacional bajo cobertura de tratados número LA-007000999-E846-2021".
Las empresas participantes presentaron propuestas económicas que iban de los 4 a los 8 millones de pesos por la colocación del sistema antidrones tipo Jammer, con una cobertura de un kilómetro de radio.

El mes pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también otorgó un contrato por 35 millones de pesos para un evento audiovisual en el Zócalo capitalino, con motivo del desfile militar nocturno para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México, el 27 de septiembre próximo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD