¡Adiós vampiro!
Despiden al actor Germán Robles
Aproximadamente a las 17:00 horas, el cuerpo del actor Germán Ortega Robles llegó a una funeraria en la Colonia San Rafael.
Miembros del medio artístico como César Bono llegaron a dar las condolencias a Ana María, quien fue pareja de Robles durante cerca de 33 años.
La viuda agradeció a los medios de comunicación el llegar al servicio fúnebre que comenzó minutos después.
“Se agradece porque Germán y la prensa siempre llevaron muy buena relación y verlos aquí despidiéndolo cubriendo la nota por amor se agradece”, dijo el actor Rafael Inclán, quien se disculpó por no poder quedarse por cuestiones de trabajo.
La salida del cuerpo de Germán Ortega se tiene planificada este domingo a las 19:30 horas.
ENVÍAN CONDOLENCIAS
Luego darse a conocer la noticia, mensajes de condolencia inundaron redes como Twitter, donde numerosas instituciones y personalidades del cine, el teatro y la televisión han lamentado la partida del actor de 86 años.
“El deceso de Germán Robles deja un profundo vacío en el cine, los escenarios teatrales y la TV nacional. Mis condolencias a sus deudos”, escribió Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en su cuenta de Twitter.
“IMCINE lamenta el fallecimiento del actor Germán Robles, el mítico vampiro del cine mexicano”, se lee en la cuenta del Instituto Mexicano de Cinematografía.
Por su parte, compañeros, colegas y amigos del primer actor también compartieron sus pésames.
“Señor actor, mimo, estupendo dibujante, culto, impresionante personalidad y voz; pero sobre todo gran ser humano: GERMÁN ROBLES ...te extrañaré”, expresó el actor Édgar Vivar.
“Muere el maestro Germán Robles… Inicia la leyenda. Germán querido siempre en nuestro corazón”, indicó por su parte la periodista Fernanda Familiar.
“Don Germán Robles confirma hoy su inmortalidad. Le desearemos buen viaje a don Germán Robles en Gayosso Sullivan a partir de las 6 pm”, escribió el director teatral Rafael Perrín.
Asimismo, diversos usuarios recordaron la labor que Robles desempeñó en el doblaje.
FRAY GODOFREDO
El director y productor de cine Ricardo Arnaiz lamentó el fallecimiento, y expuso que su experiencia, profesionalismo y talento son para él, su mayor legado.
En entrevista telefónica desde Estados Unidos, el cineasta mexicano manifestó: “Vamos a extrañar mucho a Don Germán, pero estoy muy feliz por haber tenido la oportunidad de trabajar con él, de conocerlo, platicar y que me haya dejado un poco de su experiencia, talento y profesionalismo en mi primera película (La Leyenda de la Nahuala)”.
Consideró que su legado permanecerá vigente para la posteridad, toda vez que, por ejemplo, con su participación como “Fray Godofredo” en la cinta animada “La leyenda de la Nahuala”, las nuevas generaciones seguirán apreciando su talento e ingenio.
“El fue el primer actor a quien dirigí. Me dio una gran lección, me regañó porque cuando empezamos a grabar a Godofredo pensábamos hacer líneas que sonaran españolas pero siendo mexicanos de hueso colorado, él nos decía: Esto no se dice así, un verdadero español no diría esto, sino esto. Trajo y aportó no sólo gracia y elegancia, sino además palabras muy españolas que jamás se nos hubieran ocurrido”, señaló el cineasta, quien próximamente estrenará la película animada “El Americano”.
La contribución de Germán, dijo, hizo que el personaje tomará otra dimensión, una positiva y mejor, en una película de miedo para niños.
