Adiós Jacobo
Zabludovsky, conocido como el ‘Hombre noticia’, muere a los 87 años
El periodista y locutor mexicano Jacobo Zabludovsky falleció esta madrugada en la Ciudad de México, a los 87 años, a consecuencia de un derrame cerebral.
La noticia de su muerte fue confirmada a Televisa por su jefe de información Arturo Corona.
DESDE ABAJO
Nacido en la colonia Doctores, el periodista creció en el barrio de la Merced. Hermano del arquitecto Abraham Zabludovsky, estudió la carrera de Derecho en la UNAM.
Se inició en 1946 como redactor de noticiarios en la radio. En 1950, comenzó a trabajar en la televisión, donde se hizo popular al frente de 24 horas, el noticiero de mayor audiencia en México, que permaneció al aire más de tres décadas, hasta la renuncia de Zabludovsky en 2000.
Más de la sección
Desde 2001 conducía en Radio Centro el noticiario De 1 a 3, uno de los de mayor audiencia en el País.
Dentro de su extensa carrera, cubrió el temblor de 1985, la llegada del hombre a la Luna y los funerales de Winston Churchill, John F. Kennedy y la Princesa Diana.
DIVIDE OPINIONES
El periodista fue muy criticado por una cobertura noticiosa que destacaba los puntos de vista del gobierno sobre cualquier otro.
Zabludovsky es recordado por su cobertura del sismo de 1985 que devastó la ciudad de México y dejó al menos 9 mil 500 muertos. El periodista recorrió la capital y llevó a la pantalla los daños.
Sin embargo, uno de sus capítulos más oscuros de su carrera profesional llegaría tres años después en el proceso electoral de 1988 que dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari del oficialista Partido Revolucionario Institucional frente al izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas, que siempre ha dicho que fue víctima de un fraude.
El programa de Zabludovsky dio a Salinas de Gortari una cobertura de 141 minutos en el transcurso de dos meses y medio mientras que a Cárdenas sólo cerca de nueve minutos en el mismo periodo.
Poco después de salir de Televisa, Zabludovsky se reincorporó a los medios, en esa ocasión en la radio donde se mantuvo hasta sus últimos días. También escribía una columna para el diario El Universal.