Adiós íntimo a 'Ferrusquilla'
Fallece el compositor a los 96 años; lo incineran en privado
FAMILIA. A José Ángel Ferrusquilla le sobreviven sus hijos Ferrusquilla Jr., y Angélica Aragón.
México, D.F.
José Ángel Espinoza, “Ferrusquilla”, falleció la madrugada de ayer en Mazatlán, a los 96 años, víctima de un derrame cerebral.
La noticia causó pesar en el seno de la Universidad Autónoma de Sinaloa, institución que en 2008 distinguió al compositor con un doctorado Honoris Causa y que planea rendirle un homenaje póstumo. "Hoy (ayer) estamos dedicando en Radio Universidad toda la programación en memoria del gran maestro. Pasamos sus canciones, entrevistas y anécdotas.
"Sobre el homenaje, ahorita se está hablando con los familiares de él para saber cómo se podría realizar, con (su hija) Angélica Aragón. También Mazatlán le está planeando algo", señaló, en entrevista, Manuel Octavio Cervantes González, secretario particular de Rectoría.
TRIBUTOS, LUEGO
Por su parte, Raúl Rico González, director general del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, señaló que el organismo le rendiría tributo en 2016, pues ayer su familia quiso celebrar una ceremonia privada. "Yo hablé con su hija (Aragón) y ellos prefieren tener algo más privado. Los homenajes serán posteriores; el nuestro, en 2016. Pero las exequias serán sólo familiares, de hecho, ya fue incinerado, no habrá otra ceremonia", detalló el funcionario.
Al finado le sobreviven dos hijos: José Angel Espinoza Saucillo, Ferrusquilla Jr., y Aragón.
Gonzalo Curiel, director de relaciones institucionales de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), comentó que la institución estaría dispuesta a hacerle un homenaje y que a muchos agremiados les interesaría participar.
TRAYECTORIA
“Ferrusquilla” nació en Choix, Sinaloa, el 2 de octubre de 1919. A los 18 años llegó al DF con la intención de estudiar medicina. Un año después ingresó a la XEW para labores menores, hasta que llegó la oportunidad de su vida.
El programa Fifirafas se quedó sin elenco, entonces, él entró a la emisión con la idea de hacer ocho voces. Ahí se ganó el mote de "El Hombre de las Mil Voces" y otro por el que es recordado: Ferrusquilla.
