buscar noticiasbuscar noticias

Adelanta CNTE el inicio de clases en Oaxaca y Chiapas

Ciudad de México

Presionan. Los maestros de la CNTE de Oaxaca y Chiapas que iniciaron el ciclo educativo ayer anunciaron que el 1 de septiembre harán protestas a nivel nacional.Adelanta CNTE el inicio de clases en Oaxaca y Chiapas

En Oaxaca, los integrantes de la Sección 22 comenzaron actividades con un acto en la Escuela Telesecundaria Número 254, del municipio de Tlacolula de Matamoros —a unos 35 kilómetros al oriente de la capital—, encabezado por el secretario general del gremio, Eloy López Hernández.

Ante unos 130 alumnos, que toman clases en cinco aulas en condiciones precarias, el dirigente magisterial reiteró que insistirán en la abrogación de la reforma educativa y adelantó que tanto la Sección 22 como la CNTE tienen el aval de su dirigencia para buscar un acercamiento con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, antes que arranque su mandato, el 1 de diciembre.

López Hernández anunció que participarán en los foros sobre educación que promueven integrantes del próximo gobierno federal, para presentar su Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), iniciativa con la que cuentan desde 2014 y que presentaron al Congreso local, pero que no fue avalada.

Sobre el inicio adelantado del ciclo escolar —que formalmente comienza en el país el 20 de agosto—, López Hernández expuso que es un acuerdo de la Coordinadora Nacional.

"Ya es característico de la CNTE, como ya sucedió en Chiapas y nosotros lo hemos manifestado, que tenemos el compromiso de cumplir con los alumnos. Nosotros no esperamos el calendario oficial, el trabajo del maestro de la Sección 22 siempre tiene que ser a la vanguardia, un trabajo consciente.

"Se nos hacen señalamientos de perder tiempo en las movilizaciones, pero damos muestra de que no, empezando con anticipación", justificó.

En Chiapas, Pedro Gómez Bahamaca, dirigente de la Sección 7 del SNTE, informó que la apertura extraoficial del año lectivo se realiza principalmente en planteles federales y su calendario se integra a la nueva ruta pedagógica que impulsa el proyecto de educación alternativa.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD