Acusan que 431 presos políticos siguen en las cárceles venezolanas
Luego del traslado a su domicilio del opositor Leopoldo López donde concluirá el resto de su pena, organizaciones no gubernamentales aseguraron que otros 431 presos políticos siguen en las cárceles venezolanas.
La mayoría, 346, fueron detenidos en las manifestaciones convocadas contra el régimen del Presidente Nicolás Maduro.
Del total, 12 han recibido el beneficio de cumplir su sentencia en su domicilio, como desde la madrugada de este sábado ocurrió con Leopoldo López, luego de tres años y cinco meses en la prisión de Ramo Verde.
Sin embargo, el Foro Penal Venezolano (FPV) enlista a 346 personas como presos políticos tras su detención en manifestaciones.
Tres más acusados por el tipo de uso que dieron a sus cuentas de redes sociales.
Por rebelión militar suman 33 y por otras causas 49, para el total de 431-
El FPV tiene clasificados por profesión a quienes han caído en prisión por su oposición al actual régimen venezolano.
El porcentaje más grande corresponde al de profesionistas, con 41 por ciento, seguido de 29 por ciento de origen militar y 12 por ciento de estudiantes.
El FPN es una organización no gubernamental conformada por más de 200 abogados venezolanos, así como activistas de derechos humanos que rebasan la cifra de 170.
Esta agrupación da asistencia gratuita a los detenidos, denuncia en foros venezolanos e internacionales violaciones a los derechos humanos, y promueve el respeto a las garantías individuales y al Estado de Derecho.
Entre los detenidos con mayor resonancia se encuentra Antonio José Ledesma, Alcalde de Caracas al momento de su detención el 19 de febrero de 2015, y que el pasado 25 de abril recibió la posibilidad de la reclusión domiciliaria.
A él y Leopoldo López se suman en arresto domiciliario Saumar De La Ossa, Francisco José Coronel Lugo, Edgar Bolívar Ramírez, Marcelo Eduardo Crovato Sarabia, Laided Salazar de Zerpa, María Elena Uzcátegui, Iván Simonovis, Ángel Betancourt, Ignacio Porras Fernández y Chamel Akl.
De acuerdo al FPV, entre el total de detenidos existen quienes enfrentan penas de hasta 30 años de prisión, pero varias decenas aún no han recibido sentencia.
Los detenidos se encuentran distribuidos en 16 cárceles de Venezuela.
La liberación de Leopoldo López, se dio a una semana de que se realice la consulta convocada por el Parlamento, de mayoría opositora, sobre el proceso constituyente impulsado por Maduro.
La consulta espera la participación de los mayores de 18 años que podrán expresarse en más de 14 mil centros de votación, atendidos por unos 50 mil voluntarios.
Este proceso ocurrirá en paralelo a la campaña por la Asamblea Nacional Constituyente, cuya jornada electoral tendrá lugar el 30 de este mes de julio.