Noticias

Acusan mal acuerdo azucarero con Estados Unidos

La Oposición en el Congreso acusó que el Gobierno federal realizó una mala negociación con Estados Unidos sobre el acuerdo azucarero, al advertir que se cedió a los intereses del país vecino y se afectará a los productores nacionales.
  • Por: Agencia Reforma
  • 07 / Junio / 2017 - 03:22 p.m.
  • COMPARTIR
Acusan mal acuerdo azucarero con Estados Unidos

El diputado perredista Jesús Zambrano durante la sesión de la Comisión Permanente. Foto: Paola Urdapilleta

De acuerdo con dicho acuerdo, México sólo podrá exportar 30 por ciento de azúcar refinada y el resto será cruda.

Tal acuerdo fue aceptado por el Gobierno mexicano a cambio de que Estados Unidos no impusiera aranceles, por la acusación contra México por prácticas desleales de comercio.

La senadora perredista Dolores Padierna afirmó que preocupa cómo el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, negoció el acuerdo azucarero, porque obliga a la exportación de las materias primas para que después sea importada la azúcar refinada.

Afirmó que tal negociación le quita a México liderazgo en comercio de productos procesados, lo cual es negativo frente a la próxima revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC).

"Es del tipo de negociaciones que no necesita el País. Vamos a pedir al secretario que venga, hay que ayudarlo a negociar", afirmó la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El vicecoordinador del sol azteca, Jesús Zambrano, citó que se perdió en la negociación.

"Perdimos el primer round", expresó.

El diputado panista Federico Döring también condenó el resultado de las negociaciones.

El acuerdo azucarero, dijo, fue una pésima negociación y tuvo un resultado terrible.

"Se privilegió una visión cuantitativa a la cualitativa y México no tiene nada que festejar. Se perdió la posibilidad de dar valor agregado a los productos. Es el primer éxito parcial del Gobierno de Donald Trump", afirmó el vicecoordinador panista.

Vidal Llerenas, diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), advirtió que el acuerdo es un mal precedente para las renegociaciones del TLC.

Llerenas dijo que se puede generar una sobre oferta de azúcar ante la imposibilidad de colocar el producto en el País.

"Preocupa que se prefiera perder 'tantito' para salir adelante con el acuerdo. México debe decir qué es lo que quiere con el TLC para no perder ante Estados Unidos y no tener un acuerdo para satisfacer sus intereses".

En tanto, el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, citó que había hablado con el Secretario Guajardo, quien le reconoció que había sido una negociación difícil para el País.

"Tenemos que esperar a que llegue el acuerdo (al senado) para revisarlo", dijo.

Gamboa aseguró que el tricolor está del lado de los productores.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA