Noticias

Acusan desvío por el apoyo a Cendis del PT

Le quitan recursos a educación inicial

  • Por: Reforma
  • 17 / Mayo / 2019 -
  • COMPARTIR
Acusan desvío por el apoyo a Cendis del PT

ENTREVISTA. La fundadora de Estancias Infantiles, Lía Limón, cuestiona que la administración de AMLO destine presupuesto público a los Cendis del PT.

Ciudad de México.

Lía Limón, fundadora del programa de Estancias Infantiles, acusó al Gobierno federal de incurrir en desvío de recursos por destinar a los Cendis del PT todo el presupuesto que estaba etiquetado en el Presupuesto de Egresos para la educación inicial.

La exdirectora general de Políticas Sociales de la Sedesol cuestionó que la Administración de Andrés Manuel López Obrador destine presupuesto público a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) a pesar de las irregularidades en su operación detectadas por la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF).

"Me parece muy grave que estén desviando el recurso y, además, que se lo estén dando a un aliado político que tiene observaciones serias de la ASF, observaciones que llevaron a que se les quitaran estos recursos en años anteriores", dijo en entrevista con Reforma.

Hoy se dio a conocer que el Gobierno federal transferirá a los 80 Cendis operados por el PT 800 millones de pesos que originalmente habían sido etiquetados en el PEF 2019 en la partida U031 Expansión a la Educación Inicial.

Limón contrastó que, mientras la ASF sólo ha realizado observaciones al 1.8 por ciento del presupuesto del programa de Estancias Infantiles, en el caso de los Cendis se encontró que no contaban con criterios para la aplicación de los recursos ni esquemas de transparencia y de seguimiento al ejercicio del dinero.

Agregó que tampoco existe un padrón de cuántos niños son atendidos en esos centros del PT.

"Si le quitaron el dinero a las Estancias Infantiles acusando corrupción que no probaron, ¿por qué lo están desviando a un esquema donde sí está probado el desvío de recursos, el mal manejo, la corrupción y la falta de transparencia en una auditoría de la ASF? Aquí sí hay pruebas, sí hay evidencias, y con todo y eso se los está dejando", advirtió.

La también ex diputada federal señaló que existe una desproporción en el monto del dinero que manejarían los Cendis del PT, en comparación con el presupuesto anteriormente destinado a las estancias infantiles.

Expuso que, mientras cada Cendi manejará 10 millones de pesos al año, u 833 mil pesos al mes, en total opacidad, anteriormente cada estancia atendía a un promedio de 50 niños con un presupuesto de 47 mil pesos al mes.

Limón cuestionó que el Presidente López Obrador haga caso omiso a su propia minuta en la que ordenó no entregar recursos a las organizaciones civiles, que es el esquema en el que operan los Cendis, por tratarse de centros particulares, no de instituciones públicas.

"La contradicción de que aquí es que no le entregan recursos a particulares más que a sus aliados políticos a cambio de su voto en el Congreso por la reforma educativa, al parecer, pero se le quitan a las organizaciones que trabajan de manera seria con niños, con mujeres violentadas, en temas sociales, en temas de salud, en temas de cuidado infantil", detalló.

Consideró que todo el dinero del que han gozado los Cendis ha sido mal ejercido.

"¿Por qué no a su nueva idea de crear el Instituto para devolver el dinero que se robaron empezamos porque el PT devuelva lo que se ha robado, que corresponde a la primera infancia de nuestro País y que se robó durante años, que se le retiró justamente por irregularidades y que Andrés Manuel se lo está devolviendo?", cuestionó.

Limón urgió a que se evite el desvío de recursos al PT y que la SEP ejerza adecuadamente los recursos etiquetados para el cuidado de los niños.

Además, exigió que, si es verdad que ya existen lineamientos para la operación de los Cendis y los Centros de Asistencia al Desarrollo Infantil (Cadis), éstos se den a conocer a la brevedad.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA