Noticias

Acusan aumento de sacrificios en regiones de India

La mayor incidencia en 2013 se dio en casos de mujeres que consideraron sospechosas de brujería y que fueron golpeadas hasta la muerte
  • Por: Agencias | CIUDAD DE MÉXICO
  • 27 / Julio / 2014 - 10:42 a.m.
  • COMPARTIR

En India las vacas tienen más derechos que las personas de la casta más baja, la de los "intocables" que desde niños pueden ser objeto de sacrificios humanos, mientras que sus mujeres pueden ser ejecutadas con lujo de violencia por ejercer la brujería, denuncian activistas de los derechos humanos.

"En India se mata con frecuencia a las sospechosas de brujería, que en ocasiones son golpeadas hasta la muerte como sucedió en 21 de 39 casos reportados", dice el informe mundial de 2014 de la Red de Información sobre Brujería y Derechos Humanos (WHRIN, por sus siglas en inglés).

El documento titulado 21st Century Witchcraft Accusations & Persecution (www.whrin.org), menciona el caso de una mujer de 50 años que fue asesinada por seis personas durante un sacrificio ritual perpetrado en un suburbio de la ciudad de Mumbai.

"El sacrificio humano representa una forma de violencia particularmente extrema que se relaciona con creencias en espíritus maléficos. La mayoría de los reportes provienen del norte de India y se asocian con la práctica del tantrismo y en particular con los seguidores de la diosa hindú Kali", dice el documento.

Y precisa que una tercera parte de las 64 denuncias registradas de enero a diciembre de 2013 correspondieron a sacrificios humanos contra niños (http://www.whrin.org/wp-content/uploads/2014/03/WHRIN-UN-report_small-FI...)

"Veintisiete de los reportes registrados estuvieron relacionados con sacrificios humanos en 2013. India tiene de lejos la mayor proporción de estos casos y los informes sugieren que miembros de comunidades temen que la práctica pudiera estar expandiéndose", señala.

El informe fue dedicado al doctor Narendra Dabholkar, un defensor de los derechos de las víctimas de los mencionados tratos, quien fue asesinado el 20 de agosto de 2013 por dos pistoleros.

Como "respuesta a la muerte del doctor Dabholkar, el gobierno del estado de Maharashtra despachó rápidamente la Ley de Prevención y Erradicación del Sacrificio Humano y de Otras Prácticas Inhumanas, Malintencionadas y Aghori (la secta de la que se dice que come cadáveres humanos) y de Magia Negra", indica el documento.

Pero aclara que grupos marginales de hindúes como Dharmika Swatantra Rakshana Samithi (el Comité de Protección a los Derechos Religiosos) han estado cabildeando contra esa ley calificando las medidas como "Leyes Antihinduistas" que podrían limitar los derechos de los hindúes a través de India.

"Aunque sin hacer ninguna referencia a los derechos de las mujeres que tan frecuentemente son víctimas" de las mencionada prácticas, añade.

Red de defensa

La red, creada para hacer frente a las violaciones a los derechos humanos que han generado las acusaciones de brujería contra sectores vulnerables de la población de 42 países a través de los cinco continentes, menciona que la situación también está difícil en Nigeria con 31 denuncias y Sudáfrica con 29.

"Pero tomando en cuenta el número de gente que está sufriendo este tipo de violaciones cada año a través de todo el mundo indica que es probable que en la región (asiática) haya muchos miles" de casos, concluyen los autores del informe de la Red.

Evidentemente no hay defensa legal del estado para este tipo de violencia de género entre las distintas castas que conforman la población de India.

"El sistema legal de India lo escribieron los británicos en 1836. Simplemente no está equipado para enfrentar el escenario actual", dijeron a Excélsior desde Nueva Delhi voceros del Center for Social Research que, bajo la dirección de la activista Ranjana Kumari, litiga casos derivados de la dote que deben pagar las mujeres al casarse, la violencia doméstica o las violaciones.

Amitabh, quien respondió al llamado de este diario, explicó que el sistema judicial de su país no emite propiamente condenas contra este tipo de abusos simplemente porque "no existe una ley en contra de la 'magia negra'".

"Sin embargo, ese tipo de juicios se llevan a cabo en las no autorizadas 'cortes kanguro' que presiden los hombres más poderosos de la aldea y que generalmente no son reportados por la prensa porque estas noticias no salen de la aldea por tratarse de asuntos donde lo que está en juego es la pérdida del honor", afirmó.

Mientras tanto la prensa internacional, como The Washington Post, ventila las torturas y ejecuciones públicas a las que son sometidas las mujeres de las castas más bajas de India cuando son acusadas ilegalmente de brujería, como le sucedió a Saraswati Devi.

"Los asesinos fueron a buscarla el sábado. Dos de sus hijos trataron de salvarla, pero no pudieron y fueron golpeados. Su castigo no fue comparable con el que sufrió Devi, a quien antes de que 14 aldeanos le causaran lesiones tan severas que habrían de costarle la vida, la "obligaron a consumir excremento humano", escribió Terrence McCoy el 21 de julio.

En su artículo titulado Thousands of women, accused of sorcery, tortured and executed in Indian witch hunts, McCoy recuerda que estas situaciones son comunes en las zonas rurales de India.

Pero es Rakesh Singh, del Instituto Social de India, quien pone el dedo en la llaga al comentar a McCoy que "la cacería de brujas es esencialmente un legado de violencia en contra de las mujeres en nuestra sociedad (.) porque casi invariablemente son mujeres de casta baja las que son tildadas de brujas".

Situación que se agudiza en el oriental estado de Jharkhand donde en 2013 murieron 54 mujeres, la cifra más alta de India, según cifras que McCoy tomó del noticiero local News Minute.

"En muchos casos reportados recientemente, las mujeres que son acusadas de brujería fueron obligadas a caminar desnudas por toda la aldea, fueron objeto de violaciones multitudinarias, se les cortaron los senos, se les quebraron los dientes o se les rasuró la cabeza", mencionó McCoy.

No en vano, el analista S. Anand destacó en su ensayo Holy Cow and Unholy Dalit, para el Center for Study of Society and Secularism & Institute for Peace Studies and Conflict Resolution de Mumbai, que en India las mujeres de la casta dalit, la más baja de todas, no tienen los derechos que se conceden a las vacas, que además son sagradas.

"Los dalits (los intocables) suman 165 millones en India, que tiene más de mil millones de población humana, y la población de vacas se estima en 206 millones. Hay más vacas que dalits en India, consiguientemente las vacas tienen más derechos que los dalits. Un ejemplo de ello es que usted puede matar a los dalits frente a miles de testigos y salir bien librado.

"Sin embargo, el imaginario asesinato de una vaca no será tolerado. El estado promueve beber la orina y el estiércol de la vaca, mientras que los dalits son obligados a comer el excremento y la orina de quienes pertenecen a la casta de los hindús", escribió Anand con datos de la edición del 30 de agosto de 2001 del diario Deccan Chronicle.

Y recordó el caso de dos dalits o "intocables" falsamente acusados bajo la Ley de Matanza de Vacas de 1960, que fueron linchados en público y sometidos a grandes humillaciones intencionales para recordarle su lugar en la sociedad y desalentar cualquier intento de rebelión contra las castas superiores.

"En 2001 en Prichatur, a 75 kilómetros de Tirupati en Andhra Pradesh, unos hombres de la casta hindú pasearon a un joven dalit llamado Murugesh, en una procesión y lo obligaron a beber su propia orina por cometer el crimen de orinar en presencia de las castas superiores", relató Anand.

Anand también mencionó el caso de Devi Saraswati, quien tras ser torturada y humillada públicamente en septiembre de 2000 presentó una queja ante las autoridades y lo único que logró fue que la policía efectivamente visitara la aldea pero sin poder "echar el guante" a los acusados.



Buscan leyes que frenen abusos

Con una serie de reformas legales y medidas para reforzar las leyes de protección a sus mujeres y a sus niños y también para acabar con la impunidad del personal de seguridad que comete asesinatos extrajudiciales, India va dando pasos positivos, señala el informe Mundial 2014 de Human Rights Watch.

"El impacto de estos acontecimientos dependerá en gran parte de un eficaz trabajo de seguimiento de parte de las autoridades del gobierno central", agrega en el capítulo dedicado a India.

Además advierte sobre las crecientes restricciones a la libertad en internet, la continuada marginación de la casta de los dalits ("los intocables"), de los grupos tribales, de las minorías religiosas, sexuales, de género y de la gente con discapacidades.

Enseguida vuelve a insistir en el problema de la "persistente impunidad a los abusos ligados a las insurgencias, particularmente en las zonas maoístas así como en Jammu y Cachemira, Manipur y Assam.

Sin dejar de reconocer los esfuerzos del gobierno de India por haber aprobado las largamente esperadas reformas a las leyes penales para, según dice, poder enfrentar mejor la violencia de género.

"Sin embargo, nuevos informes de violencia contra mujeres y niñas pusieron al descubierto el gran abismo que existe entre las leyes contenidas en los libros y su implementación", afirma la organización de derechos humanos.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA