buscar noticiasbuscar noticias

Acusan amaño electoral

Opositores ven intención de socavar zonas de minorías con influencia o intención demócrata

El Senado de Texas aprobó mapas de distritos recién dibujados que mantendrían a los republicanos dominantes en la representación del Congreso del estado, incluso en medio de una demografía que cambia rápidamente.

Los demócratas son muy pocos en el Senado para lograr muchos cambios.Acusan amaño electoral

Los mapas irán a la Cámara de Representantes texana, dominada por el Partido Republicano, donde se espera que sean aprobados antes de llegar al escritorio del gobernador correligionario Greg Abbott para convertirse en ley.

Los grupos de derechos de las minorías y los demócratas dicen que los cartógrafos republicanos están ignorando las tendencias demográficas. Más de nueve de cada 10 de los 4 millones de personas que se mudaron a Texas durante la última década son personas de color.

Texas es ahora el hogar de más de 29 millones de personas, según muestran las últimas cifras del censo.

El estado rojo más grande de Estados Unidos ocupa el segundo lugar en población después de California, que alberga a casi 40 millones.

Ese crecimiento llevó a Texas a ganar dos escaños más en el Congreso, para un total de 38 representantes.

Los republicanos actualmente tienen 23 de los escaños en el Congreso de Texas, mientras que los demócratas tienen 13.

Según los mapas propuestos, el número de distritos de mayoría hispana se reduciría de ocho a siete. Tampoco habría distritos con una mayoría de residentes negros.

‘CIEGOS A LA RAZA’

La senadora estatal Joan Huffman, republicana y presidenta del comité de redistribución de distritos del Senado, dijo que los mapas se dibujaron de manera justa y “ciegos a la raza”. Dijo que había buscado asesoría legal para verificar que cumplieran con la Ley federal de derecho al voto.

Los mapas se mantuvieron en gran parte sin cambios con respecto a la forma en que se presentaron originalmente al Senado, a pesar de los esfuerzos demócratas para agregar varias enmiendas.

Los demócratas son muy pocos en el Senado para lograr muchos cambios.

Entre las enmiendas fallidas se encontraba un intento de trasladar la casa de la representante demócrata Sheila Jackson Lee a su distrito de Houston.

Otro intentó devolver Fort Bliss, una base del ejército de los EU en El Paso, al distrito de la representante demócrata Veronica Escobar, de El Paso, en lugar de trasladarlo a un distrito controlado por los republicanos que se extiende más de 500 millas (800 kilómetros) hacia San Antonio.

AL QUE PARTE…

Redistritación 

- Según los mapas propuestos, el número de distritos de mayoría hispana se reduciría de ocho a siete.

- Tampoco habría distritos con una mayoría de residentes negros.

- Los republicanos actualmente tienen 23 de los escaños en el Congreso de Texas, mientras que los demócratas 13.

- Texas es ahora el hogar de más de 29 millones de personas, según muestran las últimas cifras del censo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD