Acusan a secretaria de la ciudad de espionaje
Una secretaria de la ciudad recibió cargos por espiar a una compañera de trabajo mediante un dispositivo telefónico de grabación en la oficina Recursos Humanos
Río Grande, Texas

Una secretaria de la ciudad recibió cargos por espiar a una compañera de trabajo mediante un dispositivo telefónico de grabación en la oficina Recursos Humanos.
Lyzette Peña, de 32 años fue arrestada y acusada de uso de interceptación ilegal o divulgación de comunicaciones por cable, orales o electrónicas.
Más de la sección
Según documentos de la corte, el incidente ocurrió el 6 de septiembre de 2019. Fue entonces cuando se observó a Peña entrando en la oficina de la Directora de Recursos Humanos, Valerie Brown.
Más tarde esa mañana, Brown descubrió un pequeño dispositivo debajo de su escritorio y encima de la torre de su computadora que sospechaba que era una grabadora de audio.
Los investigadores de la Unidad de Delitos Especiales confirmaron que se trataba de una grabadora de audio. Escucharon la grabación que ya había capturado, una puerta que se cerró, los sonidos de Brown entrando a su oficina, y la charla resultante se escucharon en el audio.
Luego, los investigadores sincronizaron el audio con la videovigilancia del edificio y pudieron colocar a la secretaria de la ciudad entrando en la oficina y dejando el dispositivo adentro.
Cuando fue entrevistada, Peña inicialmente negó saber sobre el dispositivo, pero dijo que estaba al tanto de la información relacionada con una investigación sobre Brown.
Más tarde, admitió haber entrado en la oficina para recuperar un archivo de empleado y explicó que le preocupaba dejar que otros empleados la vieran entrar a la oficina y notificar a Brown que había estado allí.
Peña dijo: “Querían saber qué tan fácil era obtener información de Valerie”. Los documentos de la corte no afirman si existió una investigación sobre Brown o quién dirigió esa investigación.
Los investigadores ejecutaron una orden de allanamiento para tomar la computadora de trabajo de Pena y encontraron el número de identificación del proveedor para el dispositivo de grabación coincidente.
Peña fue arrestada el viernes y liberada después de que el juez Jesús “Chuy” Álvarez le impuso una fianza por 10 mil dólares.
El viernes, la portavoz de la ciudad de Río Grande, Ashly Custer, anunció que Peña fue puesto en licencia administrativa no pagada.