Acusan a agente por muerte de mexicano
Un agente fronterizo fue acusado de asesinato en segundo grado por la muerte a tiros en 2012 de un adolescente mexicano en la zona limítrofe de Arizona y Sonora.
Tucson
El abogado de Swartz, Sean Chapman, informó al Arizona Daily Star que esperaba que su cliente se declarase no culpable, en una audiencia para el 9 de octubre.
Swartz estaba en Nogales, Arizona, cuando disparó a través de la cerca de frontera hacia Nogales, Sonora, e hirió de muerte a José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, el 10 de octubre de 2012.
El agente fronterizo también se enfrenta a una demanda de derechos civiles por el suceso.
La Patrulla Fronteriza afirma que Elena Rodríguez estaba con un grupo de personas que lanzaba piedras, poniendo en peligro la vida de los agentes. Pero su familia alega que el chico volvía a casa tras jugar un partido de baloncesto con amigos y no estaba armado ni lanzaba piedras.
Una autopsia reveló que Elena Rodríguez recibió unos 10 disparos.
El caso provocó un escándalo en medio de las críticas contra la Patrulla Fronteriza por uso indiscriminado de la fuerza, una acusación que la agencia niega con rotundidad.
Por lo general, se permite a los agentes de la Patrulla Fronteriza emplear armas letales contra las personas que lanzan piedras, porque las pedradas pueden resultar mortales. Desde 2011 se han registrado más de mil 700 incidentes en los que se lanzaron piedras contra los agentes, según la agencia.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) afirma que la Patrulla Fronteriza tiene un problema sistemático con el uso de la fuerza y presentó una demanda en Tucson en nombre de la madre del chico.
Chapman intentó que se desestimara la demanda con el argumento de que la Constitución estadounidense no ampara a Elena Rodríguez, ciudadano mexicano, porque estaba en México en el momento del tiroteo. Un juez federal falló en julio que la demanda podía seguir adelante.
En un caso similar en Texas, un tribunal federal de apelaciones determinó que un adolescente muerto en México por un agente de frontera en El Paso no estaba protegido por la Constitución.
En ese caso, el agente Jesus Mesa Jr. disparó en junio de 2010 a Sergio Adrián Hernández Guereca, de 15 años, cerca de un puente entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Las autoridades señalaron que Mesa intentaba detener a migrantes que habían cruzado de forma ilegal al país cuando fue atacado con piedras. Mesa disparó su arma a través del Río Grande y alcanzó dos veces a Hernández Guereca.
Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del 5to Circuito había indicado en un principio que la familia de Hernández Guereca podía demandar a Mesa. Pero el Pleno de la Corte revocó esa decisión en abril.