buscar noticiasbuscar noticias

Acusan a más de 300 sacerdotes de abuso sexual en Pennsylvania

"Lo principal no era ayudar a los niños, sino evitar el escándalo", dice un mordaz informe del gran jurado estatal

Un terremoto eclesiástico sacude a Pennsylvania. La Corte Suprema del estado publicó este martes un informe que revela que más de 300 sacerdotes abusaron de niñas y niños durante las últimas siete décadas. Esta es una de las investigaciones más exhaustivas sobre el abuso sexual clerical en Estados Unidos después del escándalo de pedofilía en Boston (historia que inspiró Spotlight).

Acusan a más de 300 sacerdotes de abuso sexual en Pennsylvania

El informe de 900 páginas describe el comportamiento de los sacerdotes de seis de las ocho diócesis de Pennsylvania, entre las que se encuentran Harrisburg, Pittsburgh, Allentown, Scranton, Erie and Greensburg.

La investigación acusa a los líderes de la iglesia de desalentar a las víctimas de denunciar los crímenes, que abarcan más de 60 años. "Varios administradores diocesanos, incluidos los obispos, a menudo disuadieron a las víctimas de denunciar abusos a la policía, presionaron a las fuerzas del orden público para que cancelaran o evitaran una investigación o llevaron a cabo su propia investigación deficiente y sesgada sin informar los crímenes contra los niños a las autoridades correspondientes", dice el documento.

Entre los detalles que dio a conocer el fiscal Shapiro aparecen las cruces de oro que le daban a los niños abusados para distinguirlos de los otros y el caso de una niña que quedó embarazada. Shapiro leyó una nota donde un sacerdote mostraba su empatía y compasión por la situación que estaba viviendo. Estaba dirigida al violador, no a la víctima. El jurado explica en el documento que la mayor parte de las víctimas eran adolescentes y preadolescentes. "Algunos fueron manipulados con alcohol o pornografía. A algunos les hicieron masturbar a sus agresores, o fueron manoseados por ellos. Algunos fueron violados oralmente, algunos vaginalmente, algunos analmente", denuncia el texto.

La publicación sale a la luz semanas después de que Theodore McCarrick, un ex arzobispo de Washington, renunciara como cardenal el mes pasado después de acusaciones que abusó de un niño de 16 años hace décadas resurgió.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD