buscar noticiasbuscar noticias

Acusa presidente del INE que en México la democracia pasa por mal tiempo

Lorenzo Córdova afirmó que las autoridades electorales han recibido ataques bastante desagradables

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante legisladores y expertos electorales de Sudamérica, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, acusó que en México la democracia pasa por mal momento, por la polarización, las mentiras y la insatisfacción ciudadana.

Foto: Reforma.Acusa presidente del INE que en México la democracia pasa por mal tiempo

En el Día Internacional de la Democracia, al participar en un foro sobre elecciones en pandemia, organizado por el Parlamento Mercosur, el consejero afirmó que en ese ambiente de agresividad, las autoridades electorales han recibido ataques bastante desagradables.

"La democracia no goza, no por la pandemia o al menos no sólo por la pandemia, sino ya desde antes veníamos nosotros reflexionando en el ámbito internacional respecto de los malos tiempos que corren para la democracia.

"Por un lado, un problema de desafección, de insatisfacción por las promesas incumplidas, el fenómeno de desinformación o fake news que nos ha ocupado desde 2016, y una polarización política que se venía granjeando, germinando, pero hoy constituye uno de los desafíos fundamentales de los sistemas democráticos. Para acabarla de amolar, nos cayó la pandemia encima", dijo.

La mentira, insistió, ha acompañado a la política desde sus orígenes, sin embargo ahora, con la irrupción de las redes sociales, pueden servir para fortalecer la democracia o para erosionarla.

Sin embargo, consideró, contrario a otros años, donde la polarización solo envolvía a los actores políticos y al Gobierno, ahora ha alcanzado a la autoridad electoral.

Incluso, comparó los ataques al INE como los que recibió el órgano electoral de Brasil o el de Perú.

"Una agresividad y una descalificación inédita y, particularmente, inédita por su intensidad, por su estridencia y, sobre todo, porque venía de los circuitos gobernantes en contra de los órganos electorales.

"A pesar de los ataques y descalificaciones a la autoridad electoral, que llegaron a francas y abiertas amenazas. Fuimos amenazados literalmente de que irían a visitarnos a nuestros domicilios, una cosa bastante desagradable", indicó.

Pese a ello, indicó, el Instituto está preparado para realizar elecciones o ejercicios de democracia participativa bajo fuego, no sólo de los actores políticos, sino en un contexto de violencia y presencia del crimen organizado. Además de la pandemia.

"Los ataques desde los circuitos gobernantes y la descalificación al órgano electoral siguieron y siguen, amenazas de reforma, de descabezar a los órganos electorales. Bueno de que estamos bajo fuego, estamos bajo fuego", indicó.

Sin embargo, aclaró, todo esto no ha influido en la confianza que tienen los ciudadanos en el órgano electoral, pues esta se ubica en el 70 por ciento.

Este ambiente, lamentó, no terminará porque en el 2022 se realizará, si se cumple con las firmas necesarias, la revocación de mandato y seis elecciones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD