buscar noticiasbuscar noticias

Acumulan multas; por no ser ‘transparentes’

Los municipios sancionados son Padilla, Casas, Jiménez, San Carlos, Palmillas, además de partidos políticos como Morena

El Mañana / Staff.- Funcionarios públicos de los municipios de Tamaulipas acumularon un total de 403 mil pesos en multas impuestas por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) por no cumplir con la entrega y disposición de datos.

Acumulan multas; por no ser ‘transparentes’

“Son más de 19 sanciones económicas que suman 403 mil pesos que se pagan a través de la secretaría de finanzas, las cuales, los funcionarios públicos están obligados a pagarlas con sus propios recursos” agregó.

En el informe anual de actividades, Rangel Vallejo indicó que el trabajo del ITAIT aumentó en un 93 por ciento, en procedimientos que van desde recursos de revisión o las denuncias interpuestas por los ciudadanos que piden se cumpla con la publicación de datos de la Plataforma Nacional de Transparencia.

“Han sido subsanados más de 90 mil pesos pero de acuerdo a la Ley de Transparencia, si bien podemos recibir el pago, hay un convenio firmado con la Secretaría de Finanzas para que esta instancia cobre a los sujetos obligados y ya se está en este tema” agregó.

El incremento en el trabajo del área de transparencia pasó de 436 recursos y denuncias en el año 2018 a 756 en el 2019, para el 2020 el total llegó a ocho mil 996 procesos realizados, esto debido a la facilidad que brinda la Plataforma Nacional.

La información más solicitada por los ciudadanos va desde la contratación de personal, el gasto efectuado por las administraciones gubernamentales, el nombre o puesto de funcionarios y en meses recientes los gastos efectuados en la pandemia del Covid-19.

El comisionado presidente del instituto indicó que el ITAIT ha dejado de ser un elefante blanco y con sólo tres relatores, se sacó el trabajo sobre las denuncias y haciendo las resoluciones que se han emitido.

“Este año con el tema de la pandemia fue algo delicado pero con el tema virtual, logramos rebasar los 7 mil casos entre resoluciones y denuncias”, señaló.

imagen-cuerpo

Humberto Rangel Vallejo, titular del ITAIT en Tamaulipas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD