buscar noticiasbuscar noticias

Acuerdan hoteleros facilitar sus terrenos

La vía alterna trabajada con Fonatur está definida en un 95 por ciento

El 90 por ciento de hoteleros y propietarios de terrenos o ejidos están de acuerdo con facilitar espacios para el nuevo trazo del tramo 5 del Tren Maya que correrá de Playa del Carmen a Tulum, aseguró la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM).

El 90 por ciento de hoteleros y propietarios de terrenos o ejidos están de acuerdo.Acuerdan hoteleros facilitar sus terrenos

“Lo que pedían (en Sedatu) era que todos los hoteles entre Playa del Carmen y Tulum a pie de carretera con sus entradas tenían que vender o negociar entre 17 y 20 metros de profundidad por todo lo largo de la carretera. Eso ya no va a ocurrir porque el tren ya no va a ir por ahí”,explicó Antonio Chaves, presidente de la Asociación.

“Lo que va a ocurrir es que en la parte continental de estos grandes hoteles, si el tren en su recorrido va a tener que tocar alguna parte de sus terrenos, pues la negociación en este momento está iniciándose; del 90 por ciento de la gente contactada en sus terrenos no hemos tenido ningún tipo de negativa, con lo cual esto se ha solucionado”.

El Presidente López Obrador reveló el pasado miércoles que se cambiará el trazo del tramo del Tren Maya que correrá por la Riviera Maya, en Quintana Roo.

SEÑALAN

Costarán mil mdp los predios para ajustar trazo 

La compra de terrenos para el nuevo trazo del Tren Maya entre Playa del Carmen y Tulum costará alrededor de mil millones de pesos, reveló a Reforma el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

En entrevista, el funcionario comentó que el plan es adquirir terrenos a lo largo de unos 43 kilómetros junto a la carretera 307, con la finalidad de reducir las afectaciones por obras “inducidas”, generar ahorros derivados de la mitigación de dificultades técnico-operativas y acelerar la construcción.

“No es mucho en comparación con lo que nos vamos a ahorrar, porque nos ahorramos muchos movimientos de las obras inducidas, ya no tendríamos que andar moviendo los postes de media tensión, ni tendríamos que andar reponiendo carreteras”, explicó.

“Entonces, nos sale hasta mucho mejor económicamente, estamos hablando de alrededor de poco más de mil millones de pesos lo que costarían los derechos de vía, pero nos estamos ahorrando más de 3 mil, 5 mil millones tranquilamente”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD