buscar noticiasbuscar noticias

Acudirá INBA al FIC de manera virtual

Se transmitirá el jueves 28 a las 19:00 horas

Aunque el próximo Festival Internacional Cervantino (FIC), del 13 al 31 de octubre, tendrá un formato híbrido, con actividades presenciales y virtuales, la participación de las agrupaciones del INBA será íntegramente en línea, con un programa en el que destacan las conmemoraciones por el centenario luctuoso del poeta mexicano Ramón López Velarde y los 50 años de la muerte del compositor ruso Igor Stravinsky.

Acudirá INBA al FIC de manera virtual

 El cincuentenario de Stravinsky convoca también a la CNT, junto con el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), con la batuta musical de José Luis Castillo y escénica, también, de Singer, en un programa en el que sonarán las piezas Pribaoutki, Renard y La historia de un soldado, las cuales abrevaron de cuentos populares del folclor ruso.

 Se transmitirá el jueves 28 a las 19:00 horas.

 Por su parte, la Compañía Nacional de Ópera (CNO) participa con Ascanio en Alba, pieza temprana de Wolfgang Amadeus Mozart que se montaría para el Cervantino de 2020, pero fue cancelada.

 Será la primera vez que se presente en "escena", aunque a distancia, pues antes lo hizo como concierto, indicó este martes en conferencia de prensa Alonso Escalante, director artístico de la CNO.

 La Compañía Nacional de Danza (CND) ofrecerá, por su parte, la pieza Espacio efímero, también en colaboración con Cepromusic y con la dirección artística de la bailarina Elisa Carrillo, ejecutiva de Cuauhtémoc Nájera y musical de Castillo.

 La propuesta creativa tuvo como escenario a cuatro museos del INBA, intervenidos por bailarines de la CND y músicos.

 Esta obra, programada en la plataforma virtual del FIC el domingo 17 a las 13:00 horas, consta de cuatro videodanzas: "Lumbre", "Melancolía", "Refugio" y "Eréndira".

 "La idea es que estas piezas, que tienen una salida final en video, se puedan interpretar en vivo en los museos más adelante, no sólo en los cuatro donde han sido creadas, sino que puedan ir circulando por diferentes espacios", indicó Nájera, coreógrafo y co-director de la CND junto a Carrillo.

 El público podrá acceder a la programación a través de www.festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia -www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx-, además de ser transmitidas por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD