buscar noticiasbuscar noticias

Acuden tsotsiles a consulta... pensaban que era de salud

Algunos tsotsiles de este municipio ubicado en los Altos de Chiapas confundieron la consulta ciudadana de hoy, con consultas médicas debido a que no se les explicó en su lengua materna de qué trataba

En un recorrido que se realizó en la cabecera municipal y en dos comunidades de este municipio, Ztuxtben y Patentik, en todos con mesas de recepción, los indígenas dijeron que desconocían el tema y otros que algo habían escuchado, pero que nadie los sacó de las dudas.

Acuden tsotsiles a consulta... pensaban que era de salud

 Sin embargo, la mitad de estos habitantes hablan tsotsil, otros ni siquiera saben leer ni escribir y por eso, al escuchar la palabra consulta creyeron que era algo de salud, dijo un funcionario de casilla.

 Esta mañana, por separado, los tsotsiles se acercaron creyendo que se trataba de médicos, pero se les explicó de qué se trataba porque las boletas tampoco están en lengua materna, narró el funcionario.

 Hasta las dos de esta tarde, en esta sección 0682, solo habían emitido su voto 40 tsotsiles de una lista nominal de 1,219 boletas disponibles, "va lento", indicó otro funcionario.

 En la comunidad Ztuxtben, a 15 minutos de la cabecera municipal, las tsotsiles, Susana y María, no sabían que en la casa ejidal se instaló una mesa de recepción para emitir la participación.

 "Algo vimos en televisión, pero la verdad no sabemos y yo casi no hablo español", explicó María mientras reía.

 En Patentik, a media hora, los funcionarios de casilla dijeron que solo 10 indígenas se habían acercado, en gran parte porque desconocían el tema.

 Un grupo de indígenas de Oventik, una comunidad autónoma donde hay un caracol zapatista, señalaron que tampoco acudirían a la consulta.

 "Ya participamos en una asamblea comunitaria", dijo una zapatista.

 Las actas fueron entregadas a los 12 caracoles y sus Juntas de Buen Gobierno, tal como lo anunció anoche el Subcomandante Insurgente Galeano.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD