Acuden fieles a la imposición de la ceniza. Inicia el tiempo de reflexión
Con el ritual católico del Miércoles de Ceniza se da comienzo al perÍodo de Cuaresma marcado por la Iglesia como el tiempo para repensarnos
IMPONEN. Los fieles católicos acudieron a recibir la ceniza, lo que marca el inicio de la Cuaresma.
sandra.tovar@elmanana.com
El tiempo de oración, penitencia y ayuno, inició con la imposición de la ceniza para la grey católica. Con esto comienza la Cuaresma, por lo que cientos de fieles acudieron a las iglesias locales para recibir la ceniza.
“Polvo eres y en polvo te convertirás”, fueron las palabras de los sacerdotes que se encargaron de imponer la ceniza.
Durante las celebraciones que se realizaron ayer, se dio lectura a la Segunda Carta del apóstol San Pablo a los Corintios, donde les dice:
“En nombre de Cristo les pedimos que se reconcilien con Dios, el que nunca cometió pecado. Dios murió por nosotros para que unidos a Él recibamos la salvación de Dios y nos volvamos justos y santos como colaboradores que somos de Dios”.
Previo a la imposición de la ceniza, algunos sacerdotes recordaron las palabras del Papa Francisco, quien propuso tres “medicinas” que curan del pecado en Cuaresma.
Una de ellas, la oración como expresión de apertura y de fidelidad en el Señor.
“Es el encuentro personal con Él, que corta las distancias creadas por el pecado”, se dijo durante la ceremonia.
Otra fue: la caridad que es el amor verdadero, en efecto no es un acto exterior, no es dar cualquier cosa de modo paternalista para acallar la conciencia, sino aceptar quien tiene necesidad de nuestro tiempo, nuestra amistad, de nuestra ayuda.
Además se dijo que el ayuno es la penitencia, para “liberarnos de las dependencias frente a lo que pasa y entrenarnos para ser más sensibles y misericordiosos.
TIEMPO DE REFLEXIÓN
Se dijo que la ceniza no quita los pecados y que por ello existe el sacramento de la reconciliación, es un signo de arrepentimiento, de penitencia y de conversión.
“Debe ser un tiempo de reflexión de nuestra vida, de entender a donde vamos, de analizar como es nuestro comportamiento con nuestra familia y en general con todos los seres que nos rodean”, se dijo en misa.
En estos momentos al reflexionar sobre la vida que llevamos, se debe transformar en un seguimiento a Jesús, profundizando en su mensaje de amor y acercándonos en esta Cuaresma al sacramento de la reconciliación.
Esta reconciliación con Dios está integrada por el arrepentimiento, la confesión de nuestros pecados, la penitencia y finalmente la conversión.
“El arrepentimiento debe ser sincero, reconocer que las faltas que hemos cometido: de pensamiento, palabra, obra y omisión, no las debimos realizar y que tenemos el firme propósito de no volverlas a cometer”.
Es un tiempo de pedir perdón a Dios y a nuestro prójimo, pero es también un tiempo de perdonar a todos los que de alguna forma nos han ofendido o nos han hecho algún daño.
“Pero debemos perdonar antes y sin necesidad de que nadie nos pida perdón, recordemos como decimos en el Padre Nuestro, muchas veces repitiéndolo sin meditar en su significado, que debemos pedir perdón a nuestro Padre, pero antes tenemos que haber perdonado sinceramente a los demás”.
¿Sabías que?…
¿Qué es el Miércoles de Ceniza?
Es el día en el que comienza la Cuaresma.
En la misa se bendice y se impone la ceniza, hecha de los ramos de olivo o de otros árboles, bendecidos en el Domingo de Ramos del año precedente.
¿Dónde se compra la ceniza?
En ningún sitio. Se obtiene de quemar los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.
Muchas familias guardan los ramos o las palmas y los llevan a la parroquia los días previos.
¿Por qué se impone la ceniza?
Es un símbolo propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica; el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios.
¿A quién se puede imponer?
No hace falta ser católico para que te impongan la ceniza. De hecho, muchos catecúmenos participan en la ceremonia en preparación para su bautismo el día/noche de Pascua de Resurrección.
¿Cómo y cuándo se impone?
- En los países de tradición latina, las cenizas se imponen más hacia el pelo que en la frente, espolvoreando.
- En los países del ámbito anglosajón, con agua bendita se hace una pasta y se suele “marcar la frente”.
- Después de la homilía, el sacerdote bendice las cenizas y las rocía con agua bendita. Luego se impone con una de estas frases: Conviértete y cree en el Evangelio, o, polvo y al polvo volverás.
¿Es obligatorio?
No, no es obligatorio
¿Cuánto tiempo hay que tener la ceniza en la frente?
Lo que quieras. Los hay que se lo quitan al volver al banco, en especial señoras. Otros, como testimonio, esperan a que desaparezca naturalmente.
¿Hace falta que la imponga un sacerdote?
La bendición, como todo sacramental, sólo un sacerdote o un diácono. Para la imposición pueden ser ayudados por laicos.
¿Es obligatorio el ayuno y la abstinencia?
El ayuno es obligado, al igual que el Viernes Santo a los mayores de 18 años y menores de 60.
La abstinencia de comer carne es obligada desde los 14 años.
