buscar noticiasbuscar noticias

Acosa caos por e-contabilidad

Como consecuencia de un plazo muy corto para implementar la contabilidad electrónica (e-contabilidad), las pequeñas y medianas empresas registrarán un alto nivel de incumplimiento en esa obligación a reportar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a partir del 3 de marzo.

Acosa caos por e-contabilidad

 

Datos sobre la contabilidad en linea
imagen-recuadro

Especialistas del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) coincidieron en que esta obligación fiscal es tan difícil de cumplir para pequeñas y medianas empresas que marcó récord en el trámite de juicios de amparo en contra de su aplicación desde la publicación de sus reglas de operación en julio del 2014.

Francisco Javier Saucedo Rangel, miembro de la Comisión Fiscal del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León y director fiscal de Arca Continental, dijo que aún con las prórrogas que otorgó la autoridad desde que publicó las reglas de la contabilidad electrónica, muchas empresas pequeñas fallarán en su cumplimiento.

“Es una responsabilidad muy grande que le están dando a las empresas y a los contribuyentes porque verdaderamente el plazo ha sido demasiado corto a pesar de que ha habido prórrogas para migrar a este tipo de obligación”.

Consideró que si las autoridades fiscales hubieran hecho las adecuaciones necesarias y hubieran dado tiempo suficiente, las empresas más pequeñas podrían implementar este sistema.

“Para nuestra mala suerte el SAT empieza a fiscalizar en un año en el que el País empieza a tener problemas de menores ingresos en sus finanzas públicas, lo que deja a lo contribuyentes más vulnerables”.

El especialista participó en una reunión organizada por el ICPNL, en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio, la Canaco de Monterrey y la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex de Nuevo León.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD