
Acorta los tiempos sistema de justicia; Dan informe sobre su funcionamiento
La sala para los juicios orales, se halla en proceso de construcción
Abordados por reporteros de este medio de comunicación los licenciados Alma Esmeralda Cantú encargada de seguimiento de causa, y Alejandro de los Reyes administrador de sala, dieron explicación sobre su funcionamiento, y cuando habrá de funcionar la sala de juicios orales que se encuentra en proceso de construcción registrando notable avance.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal, que desde el pasado 13 del mes en curso empezó a aplicarse en el caso del municipio, entre otros de los beneficios, es que acorta los tiempos para ser juzgada la persona."Si uno respeta todos los principios rectores de este nuevo sistema, va a traer beneficios, a lo mejor la sociedad y ustedes mismos no lo van a ver reflejado a corto plazo, pero antes un juicio venía tardándose en promedio de dos a tres años de asuntos delicados como homicidio, ahorita es más rápido”. *Alma Esmeralda Cantú, encargada de seguimiento de causa
“Si uno respeta todos los principios rectores de este nuevo sistema, va a traer beneficios, a lo mejor la sociedad y ustedes mismos no lo van a ver reflejado a corto plazo, pero antes un juicio venía tardándose en promedio de dos a tres años de asuntos delicados como homicidio, ahorita es más rápido”. Por ejemplo un asunto que exceda los dos años de prisión se deberá de tardar cuando mucho seis meses en resolver, cuando no exceda de ese tiempo, viene a acortar los tiempos en resolver el caso.
Si una persona está detenida en un asunto de secuestro o más grave, se tardará máximo un año con la prisión preventiva de esa persona, y si en ese año no se le pudo resolver la sentencia quedará en libertad.
“Tratamos de recuperar la confianza del ciudadano para con las autoridades, en las que puedan participar los ciudadanos, con audiencias públicas”.
Reiteró que si las cosas se llevan como debe ser como el principio de igualdad de las partes entre otros, igualdad ante la ley, no dará margen a actos de corrupción.
Más de la sección
“Los objetivos del nuevo sistema es que el culpable no quede impune, aunque de momento pueda quedar libre, lo que no demerita que el Ministerio Público vuelva a investigar a efecto de que final y precisamente no quede impune”.
EN UN MES ESTARÁ FUNCIONANDO LA SALA DE JUICIOS ORALES
Destacó que el nuevo sistema de justicia entró en vigor en este caso el 13 de junio y que se estima que en un máximo de un mes estará ya funcionando la sala de juicios orales, en el caso específico de Río Bravo.
DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD