Acepta CNS recomendaciones por Altiplano
La Comisión Nacional de Seguridad aceptó una serie de recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para mejorar las condiciones del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, en el Estado de México.
Entre las recomendaciones de la CNDH están tomar las acciones necesarias para cubrir las plazas vacantes existentes, que según el organismo suman al menos 250, y evitar así riesgos de ingobernabilidad.
Otras son abatir la sobrepoblación y el hacinamiento, que en la actualidad asciende a 22 por ciento, garantizar una adecuada y oportuna atención médica de los internos, y agilizar el tiempo de revisión de las visitas cuando éstas ingresan al penal de máxima seguridad.
Las recomendaciones derivan de distintas violaciones de derechos humanos acreditadas por la CNDH en materia de reinserción social, trato digno, salud y legalidad, en agravio de distintos internos del Altiplano.
Renato Sales Heredia, titular de la CNS, instruyó al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), encargado de administrar los penales federales, a llevar a cabo las acciones necesarias para cumplir con las observaciones de la CNDH.
"Así, la institución refrenda su compromiso con el pleno respeto a los derechos humanos, bajo los principios de legalidad, eficiencia y honradez, ejerciendo con todo profesionalismo su responsabilidad en materia de reinserción social", expuso la CNS.
