Aceleran vacunación en España
Implementan restricciones a la vida nocturna a sólo unas semanas de eliminarlas
Dos mujeres caminan cerca de un bar en Pamplona, norte de España.
Ante la creciente cantidad de nuevas infecciones por coronavirus entre los jóvenes no vacunados, algunas regiones de España están volviendo a implementar restricciones a la vida nocturna solo unas semanas después de eliminarlas.
Debido al temor de que el aumento en los contagios pueda sobrecargar los servicios médicos y mientras muchas personas estresadas desean irse de vacaciones de verano, las autoridades de salud en varias partes del país también están acelerando la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a personas menores de 30 años.
El estricto despliegue de la vacunación en España se ha centrado hasta ahora en los grupos mayores y más vulnerables, dejando para este verano a los adolescentes y veinteañeros.
Hasta ahora, el 40% de los 47 millones de españoles han sido completamente vacunados, uno de los niveles más altos de Europa, pero la proporción se reduce a uno de cada 10 vacunados en el grupo de edad de 20 a 29 años y un escaso 0,7% para los jóvenes de hasta 20 años.
“Desde luego, querría agradecer a los jóvenes por todo este esfuerzo extra que están haciendo en comparación con el resto de la población, debido a que sus fechas de vacunación no han empezado hasta ahora mismo”, dijo Fernando Simón, quien coordina la respuesta del país a emergencias sanitarias.
RIESGOS DE PROPAGACIÓN
Simón indicó el lunes que hay un riesgo de que las infecciones entre los jóvenes se propaguen a grupos vulnerables de personas mayores, en especial aquellos que esperan la segunda dosis o quienes no tienen ninguna.
