Aceleran los estados el pago de su deuda
Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Foto: Reforma.
En el primer trimestre de 2021 la deuda a corto plazo de los estados con bancos y proveedores se redujo en 23 por ciento a 91 mil millones de pesos, frente al cierre de 2020, según datos de la Secretaría de Hacienda.
Durante la pandemia, la contratación de este tipo de financiamiento se incrementó por las presiones de menores recursos, pero ahora la mitad de los gobiernos estatales y municipales -aquellos que tuvieron elecciones en junio - deben saldar los adeudos de corto plazo tres meses antes del cambio de gobierno, según establece la Ley de Disciplina Financiera.
En los tres primeros meses del año, 11 de 15 estados con elecciones redujeron su deuda corta, mientras que Campeche, Querétaro y Tlaxcala ya no reportaban este tipo de adeudos.
Así que con menos recursos y la obligatoriedad de saldar las deudas, los estados han recurrido a medidas de austeridad, apuntan analistas.
Cinthya Rocha Santos, directora de análisis de Aregional, comentó que si bien la reducción de la deuda a corto plazo se debe a la obligación de saldar dichos pasivos, ante la permanencia de gastos adicionales por la pandemia y menores ingresos, se prevé que la inversión de los estados sufra.
