buscar noticiasbuscar noticias

Acaparan 7 estados 80% de la ‘ordeña’

Detectadas 32 mil 604 tomas clandestinas. Hidalgo, con el récord de extracción ilegal en 2018 y 2019, reporta Pemex

Acaparan 7 estados 80% de la ‘ordeña’

imagen-recuadro

’’Vamos un poco por encima del volumen de venta con relación a noviembre y a los 20 primeros días de diciembre’’.* Octavio Romero, director de Pemex.

Ciudad de México

El director de Pemex, Octavio Romero, informó ayer que el 80 por ciento de las tomas clandestinas, entre 2016 y 2019, se registraron en siete entidades: Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas. 

El funcionario explicó la situación durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y en el informe detalla los incidentes de extracción ilegal de los últimos tres años, en los que Tlahuelilpan acumula 70 tomas clandestinas de 2016 al pasado 18 de enero, fecha en la que se registró la explosión que hasta el momento ha cobrado la vida de 91 personas.

Romero presentó las cifras correspondientes a los últimos tres años, en los que han sido detectados 32 mil 604 casos de "ordeña" de ductos.

El primer lugar lo ocupa Guanajuato, con 5 mil 152 casos; seguido por Puebla, con 5 mil 60, e Hidalgo, con 3 mil 693 casos.

Sin embargo, esta última entidad, donde explotó una toma clandestina el pasado viernes, se convirtió en el primer lugar de la lista en 2018, con 2 mil 121 sitios de "ordeña", y en 2019, con 164 casos.

Los municipios con más tomas clandestinas registradas son Tula, Cuautepec, Tepeapulco, Tlanalapa, San y Agustín Tlaxiaca; mientras que Tlahuelilpan -lugar de la tragedia- aparece entre los últimos sitios.

En los pasados tres años, esa localidad registró 70 fugas intencionadas por robo de combustible, de las cuales, 12 han acabado con incendios, incluido el de hace cuatro días, que dejó, hasta el momento, como saldo 91 muertos y 52 hospitalizados.

"Al municipio de Tlahuelilpan lo cruzan cuatro sistemas de transportes de ductos en una longitud promedio de seis kilómetros", dijo Romero.

Por otro lado, el director de Pemex dio a conocer que el abasto de combustibles aún no termina de normalizarse en Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México.

En el caso de Jalisco, recordó que el domingo se registraron tres sabotajes al ducto Salamanca-Guadalajara, que obligaron a que operara de manera intermitente.

Detalló que las ventas se han incrementado este mes, en comparación con 2018, al pasar de 117 millones de litros, en noviembre, a 119 millones de litros vendidos en diciembre y 121 millones de litros en enero.

"Eso indica que vamos un poco por encima del volumen de venta con relación a noviembre y a los 20 primeros días de diciembre", agregó.


imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD