buscar noticiasbuscar noticias

Acaban de trillar; baja producción

LENTITUD. Algunos centros de acopio retrasan el pago de la cosecha a los productores.Acaban de trillar; baja producción

Sin incidentes serios y si acaso lentitud en el pago por parte de los centros de acopio, los productores del sector social terminaron ya de trillar la mayor parte de la superficie pero mantienen la esperanza de que la Federación autorice un incremento al Ingreso Objetivo.

Julián Álvarez Montemayor afirma que fueron poco más de 50 mil hectáreas de sorgo, entre temporal y riego, las que se sembraron en este ciclo y que lo que resta es una superficie mínima.

Lo que sí lamentó son los niveles de productividad, ya que el promedio es de 3.5 toneladas por hectárea, cuando las expectativas eran al menos superar las 4.5 toneladas por hectárea.

Esta, aceptó, “es una baja sensible pero no se puede culpar al productor, nosotros hicimos nuestro trabajo pero fueron las condiciones climáticas las que provocaron estas mermas”.

Con esto, se refiere a que una gran parte de la superficie sembrada de sorgo resultó afectada por las lluvias que dejaron altos grados de humedad que hicieron que los cultivos no se desarrollaran de manera normal y que el grano perdiera peso.

Pero en términos generales, el presidente del Comité Municipal Campesino afirma que los productores del sector social no han presentado reportes en contra de los centros de acopio.

Lo que sabemos, dijo, “es que la mayoría cumplieron con los lineamientos que les marca la Secretaría de Agricultura y la Procuraduría, pero aún así, hemos estado atentos a recibir cualquier tipo de inconformidad para pedir a las autoridades que actúen en caso de irregularidades serias en contra de los compañeros”.

Lo que sí mencionó es que en las bodegas se está cumpliendo con el pago de la cosecha “pero en algunas con cierta lentitud”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD