Acaba IEC cómputo: aventaja Riquelme. Triunfo al PRI en Coahuila
Convoca el ganador a la unidad ciudadana
Saltillo, Coah.
Al concluir la suma del 100 por ciento de los 3 mil 625 paquetes electorales, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dio cifras que arrojan como virtual ganador al candidato priista Miguel Ángel Riquelme Solís, con una ventaja de 2.5 puntos porcentuales, sobre su competidor más cercano, Guillermo Anaya Llamas.
Un día después de iniciado el conteo distrital y municipal, los funcionarios del IEC contabilizaron un millón 264 mil 555 votos.
Más de la sección
Riquelme y la Coalición Por un Coahuila Seguro, compuesta por el PRI, Verde, Panal, Partido Joven, De La Revolución Coahuilense, Socialdemócrata Independiente y Campesino Popular obtuvieron 482 mil 534 votos.
Guillermo Anaya Llamas y la Alianza Ciudadana por Coahuila, integrada por el PAN, UDC, Encuentro Social y Primero Coahuila, obtuvieron 451 mil 541 votos.
Miguel Riquelme tiene ventaja de 30 mil 993 votos sobre Anaya.
Al reanudar ayer por la tarde los trabajos de la sesión permanente que el Instituto Electoral abrió para el cómputo de la elección, el Consejo General se limitó a dar las cifras de votos que obtuvo cada partido en la elección a la Gubernatura.
Al sumar los votos de los siete partidos que conforman la Coalición Por Un Coahuila Seguro, además de los votos emitidos específicamente a esa coalición, suman 482 mil 534 votos.
El Instituto Electoral de Coahuila evitó mencionar quién resultó ganador de la contienda por la gubernatura, y será el domingo cuando sumen los números que hoy informaron.
Durante la sesión permanente del IEC, los representantes de partidos que conforman la Alianza Ciudadana por Coahuila colocaron en su sitio camisetas con la leyenda “Bajo Protesta” en reclamo a irregularidades que detectaron en el proceso electoral.
CONVOCA RIQUELME A UNIDAD
Miguel Riquelme dijo que con el recuento de los votos termina una etapa del proceso electoral, el cual ha seguido con responsabilidad, prudencia y apegados a la legalidad.
“Hemos esperado los cómputos para poder decir hoy que tenemos la mayoría de los votos, que esperaremos este domingo la entrega de la constancia de mayoría como lo marca la ley para poder decir finalmente en esa etapa que somos gobernadores electos de este proceso que acaba de culminar”, dijo.
Convocó a la unidad para trabajar con las y los ciudadanos de Coahuila.
“Inició una nueva etapa para construir la oferta política y el plan de gobierno e inicia una etapa de reconciliación”, concluyó.
Ambición impide a Anaya aceptar la derrota: PRI
El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que defenderán el triunfo de Miguel Ángel Riquelme que arrojó el cómputo distrital y municipal y rechazó que haya alguna causal para anular la elección como lo pidió el frente opositor Por la Dignidad de Coahuila que encabeza Guillermo Anaya.
En conferencia de prensa, y tras conocer los cómputos de cada partido que realizó el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Ochoa Reza aseguró que la ambición presidencial de su homólogo panista, Ricardo Anaya, es lo que le impide aceptar la derrota en Coahuila.
“No hay causal para una anulación de la elección, por el contrario, lo que se ha ido acreditando en etapa tras etapa es una participación vigorosa de más del 61% de la ciudadanía en la elección”, aseguró el líder priísta.